Atrás

Loreto: Escolares promueven el rechazo de drogas a través de murales

martes 25 de septiembre de 2018

Loreto: Escolares promueven el rechazo de drogas a través de murales

Menores plasmaron su arte en un mural de 60 metros cuadrados en la ciudad de Caballo Cocha

En la Semana de la Juventud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó el concurso de murales denominado "Tu Libertad Vale Más", en el que participaron alumnos del nivel secundario de las instituciones educativas ubicadas en el centro poblado de Cushillococha y la ciudad de Caballococha.

Los alumnos de los colegios "Miguel Acosta Oyarce", "Patricio Olortegui Sáenz" y "Pastor Valencia Peña" llenaron de color parte de la iglesia Nuestra Señora de la Merced (Caballococha), espacio que fue cedido para que los jóvenes plasmen su arte con un mensaje importante: el rechazo al tráfico ilícito de drogas.

Los dibujos, que captan la atención de todos los transeúntes, ocupan un total de 60 metros cuadrados. La obra de arte está ubicada en la segunda cuadra de la calle Ayacucho, entre las Patricia Lozano y Junín, por ser una de las calles más transitadas debido a su conexión con la Plaza de Armas de esta ciudad.

GANADORES

El jurado calificador estuvo conformado por un representante del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla y de DEVIDA. Tras un arduo trabajo, decidieron otorgar el primer puesto a la Institución Educativa "Miguel Acosta Oyarce", por plasmar con pinturas las consecuencias medioambientales que deja la producción de droga en el Amazonas, la obra fue hecha por James Rodrigo Chota Aricari, de 4° año de secundaria.

El segundo lugar fue para el colegio del centro poblado de Cushillococha, "Pastor Valencia Peña" y el tercer lugar para el centro educativo "Patricio Olórtegui Sáenz".

METODOLOGÍA

Previo al trabajo de murales, los especialistas del Programa Presupuestal de Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas - GIECOD trabajaron talleres en los colegios participantes con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias legales, sociales y medioambientales del Tráfico Ilícito de Drogas (TID)

Luego de ello, se realizó un concurso interno en cada centro educativo, eligiendo a las dos propuestas que tuvieran un mensaje claro, creativo y que se encuentren enmarcadas en la temática de la lucha contra el TID, para ser retratadas en el mural.

FOTOS