Noticias
Atrás

Loreto: estudiantes crean circuito de murales contra el tráfico ilícito de drogas en Caballo Cocha

viernes 19 de julio de 2019

Loreto: estudiantes crean circuito de murales contra el tráfico ilícito de drogas en Caballo Cocha

Más de 300 adolescentes dibujaron y pintaron en paredes, además recibieron charlas preventivas de los especialistas de Devida.

Más de 300 estudiantes de nivel secundario y técnico productivo emplearon paredes de las calles de Caballo Cocha, provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto) para dibujar, pintar y escribir mensajes relacionados a las consecuencias fatales que conlleva el tráfico ilícito de drogas.

 

La actividad de murales intervenidos se realizó gracias a un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), la UGEL y la Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla.   

 

Los jóvenes también fueron parte de una campaña de sensibilización que consistió en fortalecer los mecanismos de prevención y desalentar la participación de los adolescentes, jóvenes y adultos en cualquiera de las etapas de la cadena delictiva del Tráfico Ilícito de Drogas (TID). Ellos se informaron sobre las modalidades, consecuencias sociales, medioambientales y legales que trae este flagelo.

 

El concurso de murales fue denominado "Valora tu libertad, decide bien", en el que también participaron vecinos de la mencionada ciudad cediendo las fachadas de sus viviendas para llevar a cabo la actividad.

 

"Los estudiantes de la provincia Mariscal Ramón Castilla han demostrado ser talentosos. A través de su arte, ayudan a los más jóvenes a tomar conciencia de lo que significa las drogas", dijo Ana María Vanini Laura, jefa zonal de Devida en Iquitos.

 

Metodología por etapas

 

Previo al trabajo de murales, los especialistas del Programa Presupuestal de Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas ¿ GIECOD de Devida y agentes de la

Dirandro, realizaron charlas de sensibilización en las diferentes instituciones con la finalidad de concientizara la población sobre las consecuencias legales, sociales y medioambientales del Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

 

Luego, se realizó un concurso interno en diferentes  centros educativos, a través del cual se eligieron al mejor mural que tuvo un mensaje claro, creativo y que se encuentren enmarcadas en la temática de la lucha contra el TID, las mismas que serían retratadas en el mural en la ciudad de Caballo Cocha.

Finalmente, el primer puesto se le otorgó a la Institución Educativa Secundaria Miguel Acosta Oyarce, el segundo lugar fue la I.E.P.S. Carlos Patricio Olortegui Sáenz N 60080 y tercer lugar al CETPRO Progreso.