Atrás

Loreto: Identifican más de 100 casos de problemas en adolescentes tras actividad preventiva en Maynas

viernes 10 de agosto de 2018

Loreto: Identifican más de 100 casos de problemas en adolescentes tras actividad preventiva en Maynas

DEVIDA y municipio provincial brindan soporte emocional, consejería y orientacón a la población más vulnerable

Tras las actividades de prevención en consumo de drogas realizadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Gerencia de Desarrollo Social del municipio de Maynas,  entre junio y julio del año en curso se identificaron 108 casos de problemas en adolescentes del AA.HH. El Porvenir, ubicado en la localidad de Pampachica.

Un grupo de psicólogos a cargo de este proyecto registró dicha cifra, de la cual, un 14% de los menores presenta problemas con el consumo de drogas. El grueso de la población atraviesa problemas educativos, de inserción laboral, emocionales, familiares y de violencia comunitaria.

Hasta ahora, son 42 varones y 66 mujeres beneficiadas por el proyecto, quienes a la fecha reciben el soporte emocional, consejería y orientación, mediante las visitas diarias que realizan los especialistas a sus domicilios.

METODOLOGÍA:

Este trabajo preventivo en el ámbito comunitario consiste en la implementación de una carpa itinerante que visita los lugares focalizados proporcionando a los moradores un Centro de Escucha. A través de acciones de vinculación como cine, teatro y campeonatos se captan los casos y se brinda soporte emocional, consejería y orientación. Luego de ello, se realiza el trabajo de articulación, derivando los casos a los centros de salud.

A la par, el equipo de especialistas realiza otras actividades a fin de fortalecer factores de protección comunitarios, optimizar la organización comunal y promover la participación activa de la población, generando Redes Comunitarias entre los mismos moradores, líderes, autoridades y facilitadores de los programas sociales que intervienen en la zona.

DATO:

Este proyecto data desde el 2016, año en que DEVIDA y la Municipalidad de Maynas firmaron el Convenio Interinstitucional. A la fecha se viene implementando la tercera adenda, con el objetivo de beneficiar a moradores de los asentamientos humanos de El Aguaje, Castañal, Pasaje Iván, Aguas Blancas, El Monumental, Balneario, El Porvenir, 29 de Enero y Santa Lucía.