Noticias
Atrás

Mancomunidad municipal del Vraem norte ratifica compromiso con el desarrollo alternativo

jueves 16 de mayo de 2019

Mancomunidad municipal del Vraem norte ratifica compromiso con el desarrollo alternativo

Especialistas de Devida informaron sobre los proyectos productivos que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Luego de la reunión sostenida con los especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), los representantes de la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte (Norvraem) ratificaron su compromiso con los programas de desarrollo alternativo que buscan combatir los cultivos ilegales de coca a través de la articulación de esfuerzos que permitan a los pobladores una vida lícita y con desarrollo.

En la reunión, los técnicos de Devida informaron sobre los proyectos productivos y de infraestructura vial que se financiarán este año y que forman parte de la Estrategia. Destacaron que se tiene previsto ejecutar proyectos y actividades en las cadenas productivas de café y cacao, además de la piscicultura, el fortalecimiento institucional, entre otros, que mejoren la calidad de vida de la población, en especial de las comunidades nativas Asháninkas, Nomatsiguengas y Kakintes.

El presidente de la Mancomunidad Norvraem y alcalde de Río Tambo, Luis Buendía Vásquez, recordó que, en octubre de 2018, la organización que representa y Devida firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de articular esfuerzos y promover el desarrollo integral y sostenible mediante líneas de trabajo conjuntas.

Dentro de ese contexto, ambas instituciones planifican acciones que permitan brindar servicios como capacitación y asistencia técnica que contribuyan a mejorar la competitividad productiva y a favorecer el desarrollo económico, social y ambiental en las zonas de intervención. 

La Mancomunidad NorVraem está integrada por los distritos de Río Tambo, Mazamari, Pangoa (en proceso de incorporación), entre otros, cuyos alcaldes comparten los lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos y busca superar las barreras de pobreza y exclusión.

Por parte de Devida, participaron de la reunión especialistas de Dirección de Asuntos Técnicos y de la Oficina de Coordinación de Mazamari.