Atrás

Más de 20 organizaciones de las cuencas cafetaleras participaron en el FICAFÉ 2018

lunes 1 de octubre de 2018

Más de 20 organizaciones de las cuencas cafetaleras participaron en el FICAFÉ 2018

DEVIDA implementó pabellón "Café peruano para el mundo" para promover su consumo

Caficultores de 24 organizaciones que forman parte del Programa de Desarrollo Alternativo impulsado por el Gobierno central, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), participaron de la III Feria Internacional de Cafés Especiales - FICAFE 2018, que se desarrolló en la provincia de Chanchamayo (Junín).

Las cooperativas y asociaciones que participaron provenían de las regiones de Huánuco, Ayacucho y Junín, las cuales exhibieron productos como café tostado y café molido, en diferentes presentaciones, principalmente de 250 gramos.

También se realizaron degustaciones de este producto, donde los expertos detallaron las características del café, como el grado de acidez, cuerpo y aroma. Como una de las instituciones promotoras de la feria, DEVIDA implementó el pabellón "Café peruano para el mundo", que fue uno de los más visitados en los tres días de feria.

De Ayacucho llegaron dirigentes de cuatro organizaciones: la Asociación de Productores VRAE de la localidad de San Francisco, La Asociación de Productores Café de Altura Patahuasi del distrito de Anco, la Asociación de Productores Agro Fortaleza del distrito de Anchihuay y la Asociación de Productores Alturas del VRAEM del distrito de Ayna.

Desde Huánuco se hicieron presentes las asociaciones de Productores Pampa Hermosa de Cutama, Gallito de las Rocas, Santa Rocinos, Café Orgánico Selva Alta y Tauripun. Además de las Cooperativas Monzón, Tingo María, Valle del Monzón y Milagros Monzón.

Todas ellas, incluidas las cooperativas de los distritos de Pangoa, Mazamari, Río Tambo y Llaylla de la provincia de Satipo, producen sus cafés en zonas cocaleras, en las que DEVIDA implementa proyectos como los secadores solares, capacitación en cosecha y poscosecha para mejorar la calidad de los cafés especiales y promover la articulación comercial.

Su presencia en la FICAFÉ 2018 permitió a estos caficultores participar en actividades como charlas técnicas, conferencias internacionales, ruedas de negocios, exhibición de productos, concursos de barismo y cata de cafés especiales.

FOTOS