Noticias
Atrás

Más de 5 mil escolares de Ayacucho y el VRAEM participaron en festivales por el Día Mundial Sin Tabaco

viernes 2 de junio de 2017

Más de 5 mil escolares de Ayacucho y el VRAEM participaron en festivales por el Día Mundial Sin Tabaco

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y a fin de fomentar estilos de vida saludables y concientizar a la población estudiantil sobre las consecuencias en la salud del consumo de esta droga, se realizó el Festival Informativo "Sin tabaco sí la haces", en la ciudad de Ayacucho y las provincias de Huanta y La Mar.

A estas actividades asistieron más de cinco mil escolares entre niños, adolescentes y jóvenes, de Huamanga y de los distritos Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua y Canayre, del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En Huamanga el evento se realizó en la Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres (GUEMC). Fue un espectáculo de juegos, sociodramas, charlas y concursos de break dance y periódicos murales. También hubo una presentación teatral de ex alumnos hoy profesionales que volvieron a su alma mater a concientizar al estudiantado sobre los daños del consumo del cigarrillo. La actividad más resaltante fue la iniciativa "Manzana por cigarrillo", acto simbólico en que jóvenes entregaron sus cigarrillos, en rechazo a esta droga y recibieron a cambio una manzana.

Felix Valer, director del colegio, destacó la importancia de esta actividad que sensibiliza a la población y a la comunidad educativa, que es donde según estudios, los adolescentes se inician en el consumo de tabaco. Abigail Huarcaya Flores, una de las estudiantes presente instó a las autoridades a velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales que regulan el comercio y consumo del tabaco en lugares públicos.

Se sumaron a esta iniciativa, la Municipalidad provincial de Huamanga, y las Direcciones Regionales de Educación y Salud y los psicólogos de los Centros de Salud Mental Comunitario.

Con estas acciones, DEVIDA a través del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (PP-PTCD), busca contribuir a la reducción de los altos índices de adicción por consumo de tabaco, que es la segunda droga social más consumida en el Perú después del alcohol.