Atrás

Más de 50 agricultores cacaoteros de 8 comités conformaron la primera cooperativa de Codo del Pozuzo

jueves 12 de diciembre de 2019

Más de 50 agricultores cacaoteros de 8 comités conformaron la primera cooperativa de Codo del Pozuzo

Ello posibilitará la mayor comercialización, a través de la mejora en la calidad del grano, volumen y producción homogenizada para lograr el acceso a mercados justos, con mejores precios.

 

Tras varios meses de trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de Codo del Pozuzo, La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Asociación Central de Cacaoteros Orgánicos y Afines de Codo del Pozuzo (ACCOA) se logró constituir la primera Cooperativa Agro Industrial de Cacaoteros Orgánicos del Codo del Pozuzo, la misma que busca organizar comercialmente a los agricultores cacaoteros del distrito que optaron por cultivos lícitos.

La asamblea se desarrolló en el auditorio de la municipalidad distrital de Codo de Pozuzo y contó con la participación de 50 agricultores cacaoteros de 8 comités productivos, quienes, por unanimidad, realizaron el proceso de transformación jurídica y adecuación de estatuto de asociación a cooperativa.

Posteriormente realizaron la elección democrática de sus representantes conformándose así, el Consejo Administrativo, designando como presidente al señor, Edinson Scmidt Álvarez; vicepresidente, al señor Cipriano Vargas Huamán; secretario, Severiano Félix Raymondi y suplente el señor Alex Villar Cabello. De igual manera también se formó el Consejo de vigilancia, comité electoral y el comité de educación.

La conformación de esta cooperativa posibilitará la mayor comercialización, a través de la mejora en la calidad del grano, volumen y producción homogenizada para lograr el acceso a mercados justos, con mayores precios, con la finalidad de beneficiar a los agricultores cacaoteros que llevan una vida digna con cultivos lícitos.

La coordinadora de Devida, Mónica Shahuano indicó que la conformación de esta cooperativa es el resultado del trabajo articulado realizado entre las instituciones y los agricultores que quieren estar mejores organizados. "Hoy vemos el resultado del trabajo que se viene realizando de manera articulada entre las instituciones y nuestros agricultores que han comprendido que la mejor forma de vender más y a mejores precios, es organizándose, en ese sentido Devida seguirá brindando la asistencia técnica a ellos y a la cooperativa formada". Indicó.

Dato:

Los comités participantes fueron: Agua Blanca, Alto Quintore, Nueva Esperanza, CC.NN. Santa Martha, Bellavista, Independencia, Nuevo Milenio y Miraflores.