Noticias
Atrás

Más de 650 agricultores de Alto Inambari se beneficiaron con equipos e insumos para la producción de café

miércoles 14 de noviembre de 2018

Más de 650 agricultores de Alto Inambari se beneficiaron con equipos e insumos para la producción de café

Los materiales ascienden a más de medio millón soles financiados por Devida

Con el propósito de mejorar la producción del café en Puno, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en convenio con la Municipalidad Distrital de Alto Inambari de la Provincia de Sandia, distribuyeron kits de herramientas, equipos e insumos a 687 agricultores cafetaleros del Valle Inambari en Puno.

Los kits contienen 50 despulpadoras, 50 tanques de agua, 300 tijeras de podar, 300 serruchos, 400 machetes, 200 unidades de calaminas y 2,310 sacos de abonos (roca fosfórica, guano de isla, compomaster y ulexita), que fueron distribuidos de acuerdo a la necesidad y demanda de cada agricultor.

La entrega se desarrolló en ceremonia especial realizada en la plaza principal de Massiapo, en presencia del alcalde distrital de Alto Inambari, Teodoro Pino Suarez, y las principales autoridades políticas y población en general.

Los agricultores beneficiarios pertenecen a 32 sectores, organizados en 25 Escuelas de Campo para Agricultores, entre ellos: Yanacocha, Quiquira San Lorenzo, Alfonso Urgarte, Cruz Pata, Pucarmayo Tuinquini, Pilcopata, Moyohuanto, Palmera, Chotabamba, Camarón, Santiago Pampa, Buena Vista, Chunchusmayo, Pacaysuizo, Miska San Antón, Pampa Yanamayo, Río Blanco, Isilluma, Huancopata, Selva Alegre, Santa Rosa y Chilcayoc.

También se viene implementando una planta procesadora de café que fue presentada a la población; la cual consiste en dos tostadoras, un molino graduable, seleccionadora de café, una apiladora, balanza electrónica y selladora. Ello permitirá transformar el café pergamino en café molido para consumo, con una capacidad de 12 quintales por cada 8 horas.

El equipamiento mejorará la producción cafetalera en el Valle Inambari y la calidad de vida de los agricultores que apuestan por el desarrollo alternativo.

Al recibir los materiales, Adolfo Mamani Apaza (54), del sector Pampa Grande, dijo que con el apoyo de Devida y la municipalidad logró ampliar tres hectáreas de café que actualmente vienen produciendo 120 quintales por cada año. "Gracias a esto he podido brindarle educación a mis cinco hijos", señaló.

El especialista de Devida, Percy Enciso Oré, indicó que la entrega de los bienes es como un premio al arduo trabajo de los agricultores por mejorar la calidad de café. Asimismo, indicó que el próximo año se repartirán más materiales y equipamiento a los agricultores.

DATO:

Devida transfirió a lo largo del 2018 a la Municipalidad Distrital de Alto Inambari un total de S/. 1'625,165 para ejecutar el proyecto "Mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo de la cadena productiva del café", con el objetivo de ampliar 120 nuevas hectáreas de cultivos de café.

FOTOS