Noticias
Atrás

Más de 80 agricultores de Loreto se preparan para obtener la primera producción de cacao

martes 10 de septiembre de 2019

Más de 80 agricultores de Loreto se preparan para obtener la primera producción de cacao

Se estima recolectar más de cuatro toneladas a fin de año, no obstante los trabajos cosecha iniciarán los próximos días en 83 hectáreas de la provincia Mariscal Ramón Castilla.

Luego de cuatro años de constante dedicación y esfuerzo, 83 productores de cacao de la provincia Mariscal Ramón Castilla (Loreto) están listos para obtener la primera producción de cuatro toneladas y media de cacao.

 

Durante los próximos días, los agricultores de las ocho comunidades, iniciarán el proceso de cosecha en las 83 hectáreas de extensión que poseen las parcelas. Este trabajo durará aproximadamente cuatro meses. Para el 2020, la producción incrementaría en más de 10 toneladas.

 

Como parte de la lucha contra el tráfico de drogas, los productores decidieron dejar el cultivo de hoja de coca en el 2015 y desde ese año, fueron asistidos por especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para llevar una vida económica lícita y de paz.

 

En el lapso de espera, los agricultores aprendieron sobre los procesos de injertación, poda, abonamiento, cosecha y post cosecha. También fueron asistidos en control de malezas, manejo de sombra permanente, y en el cuidado del medio ambiente en mitigación ambiental, compostera, micro relleno, preparación y utilización de biofertilizante y sistema agro forestal. 

 

"Es importante fortalecer los conocimientos de los productores para que puedan realizar las diferentes labores agrícolas en función a la fenología del cultivo de cacao y así obtengan un cacao de calidad", indicó Fernando Gamarra Ayala, especialista de Devida en Caballo Cocha.

 

Ana María Vanini Laura, jefa zonal en Iquitos de Devida destacó que detrás de una rica taza de chocolate, está el gran trabajo de nuestros hermanos cacaoteros, pequeños agricultores, a quienes debemos apoyar siempre.

 

Dato:

Las ocho comunidades que se verán beneficiadas son: Bellavista de Callarú, San Pedro de Palo Seco, Cushillo Cocha, San José de Yanayacu, Cahuide de Yanayacu, Nueva Jerusalén de Erené, Nueva Galilea de Callarú y Buen Jardin de Callarú.