Noticias
Atrás

Más de cinco mil personas participaron en la carrera 5k organizada por Dirandro y Devida

domingo 23 de junio de 2019

Más de cinco mil personas participaron en la carrera 5k organizada por Dirandro y Devida

Ganadores fueron premiados en Feria de Emprendedores La Ruta Alternativa en Parque de la Exposición, donde más de 20 productores del Vraem, Pasco y Puno exponen sus productos

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, más de cinco mil personas participaron esta mañana en la carrera 5K denominada "Yo vivo sin drogas, tú decides" que organizaron Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) y recorrió el Cercado de Lima, Lince y San Isidro.

Desde antes de las 7:00 a.m., los participantes llegaron al Parque Washington para inscribirse y calentar antes de competir. Grupos de familias, amigos y diversas instituciones corrieron con el objetivo de fomentar actividades saludables y alejadas de las drogas.

A las 8 a.m. se dio la partida y en 15 minutos llegó a la meta Julio Cutipá (categoría Libre), ganador de la competencia. El segundo puesto fue para Richard Calisaya. En la categoría Máster, Miguel Rastroyo ocupó el primer lugar; mientras que en la categoría Mujeres, el primer y el segundo puestos correspondieron a Margarita Núñez y Carmen Valdivieso, respectivamente.

En la categoría Niños, el ganador fue Luis Fernando Medina; y en Niñas, Adriana Leyva. Otros ganadores de la competencia fueron Víctor Hugo García, quien presenta sordera, y Herbert Lee López Dávila, un niño que padece de parálisis cerebral.

Tras la competencia, se realizó un colorido pasacalle hasta llegar al Parque de la Exposición, donde se realiza la feria de emprendedores La Ruta Alternativa con más de 20 productores de las diferentes zonas del Vraem y Puno.

En dicha feria sirvió de escenario también para la ceremonia de premiación a los primeros puestos en las diferentes categorías. Todos recibieron obsequios de manos de la destacada fondista Inés Melchor; del presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, y del director de la Dirandro, el general PNP Max Iglesias. 

Durante la ceremonia de premiación, Inés Melchor exhortó a las familias a seguir practicando deportes. "Es una de las formas de mantenerse activo y alejar a las drogas", dijo.

Por su parte, Rubén Vargas recordó que el 26 de junio se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Consumo y Tráfico Ilícito de Drogas y resaltó el trabajo articulado que realiza Devida, la Policía Nacional y otras entidades del Estado. "El problema de las drogas viene acompañado del crimen, del narcotráfico, del sicariato. Pudimos derrotar al terrorismo del Alto Huallaga y lo haremos en el Vraem junto a la Policía", enfatizó.

A su turno, el general Max Iglesias agradeció a todos los participantes por demostraron con el ejemplo el desarrollo de una mañana artística y cultural. ¿El compromiso es saber decir "Yo vivo sin drogas, tú decides", finalizó.