Noticias
Atrás

Mediante teatro escolar buscan prevenir embarazo en adolescentes del valle del Monzón

martes 24 de diciembre de 2019

Mediante teatro escolar buscan prevenir embarazo en adolescentes del valle del Monzón

¿ En actividad promovida por Devida, estudiantes de Cashapampa, hijos de agricultores cafetaleros y cacaoteros, conforman elenco teatral para sensibilizar a sus pares a través de representaciones sobre problemática juvenil.

 

Adolescentes promotores de comunicación, llevan mensajes educativos y preventivos sobre embarazo en menores de edad, mediante una iniciativa promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), que fue acogida por estudiantes de la institución educativa de Cashapampa ubicada en el Valle del Monzón provincia de Humalies en la región Huánuco.

Se trata de 25 estudiantes, hijos de agricultores cafetaleros y cacaoteros, que recibieron clases de teatro para perfeccionar su dominio escénico, movimientos corporales, gestos, acción física, tono de voz, entre otros temas que fortalecerán su talento artístico.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre, el grupo fue capacitado por un profesor de teatro comunitario, elaboraron historias y guiones de acuerdo a la realidad del valle del Monzón y ensayaron para luego salir en escena, en otras instituciones educativas y dejar mensajes de reflexión sobre dicha problemática.

La presentación teatral narra la experiencia de una familia del valle del Monzón dedicada al cultivo de café y cacao, una de las dos hijas que conforma el grupo familiar afronta un embarazo prematuro pasando por muchas dificultades y peripecias para enfrentar su situación, sin embargo, la otra hija triunfa en la universidad y logra salir adelante sin mayor dificultad incluso apoyando económicamente a su familia.

Los promotores comunitarios (escolares) salieron a educar a otros adolecentes y visitaron las instituciones educativas de Javier Pérez de Cuellar, San Benito en Monzón y cerrando su presentación en su comunidad de Cashapampa en presencia de los estudiantes adolescentes, padres de familia y profesores, logrando interactuar con más de 400 adolescentes de tres centros educativos.

Al final de la jornada los profesores, directores y padres de familia quedaron agradecido por este trabajo que realizó Devida.