Noticias
Atrás

Ocho municipalidades de Lima y Devida implementarán estrategia "Escuelas Protegidas" para reducir consumo de drogas

miércoles 26 de junio de 2019

Ocho municipalidades de Lima y Devida implementarán estrategia "Escuelas Protegidas" para reducir consumo de drogas

Plan involucra a la PNP, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, el sector Salud, la sociedad civil y programas multisectoriales.

Con el objetivo de prevenir la venta y el consumo de drogas en la población escolar y sus alrededores, el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, suscribió un compromiso con ocho alcaldes de Lima Metropolitana para implementar la estrategia "Escuelas Protegidas".

 

El documento es firmado por las autoridades municipales de los distritos de San Juan de Lurigancho, Magdalena, La Victoria, Villa El Salvador, Independencia, Villa María del Triunfo, Ate Vitarte y San Martín de Porres; y, Lima Metropolitana.

 

Los alcaldes impulsarán, en sus respectivas localidades, acciones orientadas al control y prevención del consumo de drogas en la población escolar y el entorno de la escuela.

 

"Escuelas Protegidas" tiene como objetivo prevenir la venta y el consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes de educación secundaria y en el perímetro de la escuela. La estrategia involucra también a los vecinos, vecinas y a la comunidad educativa, mediante el liderazgo de los gobiernos locales y la asistencia de Devida.

 

"Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y nosotros como ente rector en políticas de prevención venimos realizando un conjunto de actividades, entre ellas la estrategia de Escuelas Protegidas con el objetivo de proteger a nuestros niños para que no caigan en el consumo de drogas", dijo Rubén Vargas.

 

Durante la ceremonia, el general PNP César Gentille, director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, resaltó que iniciativas como Escuelas Protegidas merecen toda la atención de las instituciones públicas y privadas. "Todos deben ayudar a salvaguardar el tesoro más grande que tenemos: los niños", puntualizó.

 

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, Carlos Contreras, exhortó a que todas las personas se sumen a las actividades que buscan el bienestar de los menores. "Las zonas no las hacen seguras solo la Policía, sino el compromiso de todas las personas. Esperamos que el compromiso contribuya a construir espacios más seguiros", indicó.

 

A la ceremonia de compromiso, realizada en la I.E. Hipólito Unanue (Cercado de Lima), asistieron el alcalde del distrito de Ate, Edde Cuellar; alcalde de Independencia, Yuri José Pando Fernández; alcalde de La Victoria, George Forsyth Sommer; alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón Gómez y el Gerente de Seguridad Ciudadana de San Martín de Porres, José  Matta Pasache y el General PNP, Jorge Oviedo, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.   

 

Drogas más consumidas por escolares:

En Lima Metropolitana, la marihuana y los inhalantes son las drogas ilegales con mayor prevalencia de vida en estudiantes, mientras que el alcohol es la droga legal más consumida por la población escolar de secundaria, según el último estudio realizado por Devida. Por ello, el presupuesto destinado a los Gobiernos Locales para la implementación de "Escuelas Protegidas" es de  3'975,000.

 

A nivel nacional:

Se han priorizado 36 instituciones educativas en 25 distritos pertenecientes a nueve gobiernos regionales del país: Lima región, Callao, La libertad, Cusco, Ayacucho, Junín, Ucayali, San Martín y Huánuco.

(Puedes ver más fotos aquí: https://flic.kr/s/aHsmExmhqC)