Noticias
Atrás

Organizaciones cacaoteras de La Merced mostrarán sus mejores productos en Feria Cultural y Productiva Oxapampa Reserva de Biósfera

viernes 8 de noviembre de 2019

Organizaciones cacaoteras de La Merced mostrarán sus mejores productos en Feria Cultural y Productiva Oxapampa Reserva de Biósfera

Agricultores asistidos por Devida desarrollan actividades económicas licitas que son alternativas al cultivo ilícito de hoja de coca.

Representantes de ocho organizaciones cacaoteras de La Merced, participantes del desarrollo alternativo impulsado por la Comisión Nacional por el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), exhibirán sus productos en la I Feria Cultural y Productiva Oxapampa Reserva de Biosfera.

 

El evento busca promocionar la biodiversidad que posee la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha (BIOAY), a través de la participación de organizaciones de productores, quienes expondrán sus productos agroindustriales, artesanías, gastronomía, servicios turísticos y recursos naturales de los ocho distritos de la provincia de Oxapampa. Asimismo, se tendrá la presentación de danzas típicas y reconocimientos especiales a los productores participantes.

 

La inauguración de la feria contó con la presencia de Jimena Mora, subdirectora de Promoción de Devida, quien resaltó que la institución trabaja para alejar la amenaza del narcotráfico, proponiendo una ruta diferente, una ruta alternativa, a partir del desarrollo de productos tales como café y cacao.

 

"Estos eventos son importantes pues nos permiten exponer el trabajo que realizan nuestros productores y acercar sus productos a nuevos mercados locales. Espacios como esta feria contribuyen a visibilizar el esfuerzo conjunto entre las regiones y el gobierno; y sobretodo alienta a que los productores continúen apostando en el desarrollo alternativo", refirió.

 

También estuvieron presentes el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Reserva de Biósfera Asháninka-Yanesha, Clever La Torre Moscoso; la gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Patricia Talavera Chaparro; el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; el alcalde provincial de Oxapampa, Juan Carlos La Torre Moscoso; y el embajador de Israel, Asaf Ichilevich, entre otras autoridades.

 

Cabe resaltar que BIOAY es un área natural que destaca por ser una de las más importantes en el planeta, pues alberga una gran variedad de animales únicos en su especie, al igual que una flora privilegiada. Incluso es considerada por el programa "El hombre y la biosfera" de la UNESCO como uno de los 25 nuevos refugios de preservación de la naturaleza en el mundo.