Noticias
Atrás

Oxapampa: agricultores del corredor económico Pichis - Palcazu se capacitan para elaborar derivados de cacao

viernes 13 de diciembre de 2019

Oxapampa: agricultores del corredor económico Pichis - Palcazu se capacitan para elaborar derivados de cacao

Devida reforzó las capacidades de agricultores de Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución en la preparación de productos como trufas, flan, pasta de cacao, cócteles, entre otros

 

300 agricultores de las comunidades nativas de Puerto Bermúdez y 250 de Ciudad Constitución, provincia de Oxapampa, fortalecieron sus capacidades en el preparado de los derivados del cacao, en una capacitación organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

 

Los participantes, provenientes del valle de los ríos Pichis ¿ Palcazu, ampliaron sus conocimientos en la elaboración de productos derivados del cacao, como trufas, flan, pasta de cacao, cócteles, entre otros, que les rendirá mayor rentabilidad económica.

 

La preparación se realizó con insumos que produce esta parte de la selva, cuyos granos tienen un 75% de fermentación, 8% de humedad y 0% de hongos. Además, se les orientó en cuanto a la selección de granos por tamaño, tostado, descascarillado, molido, conchado y refinado.

 

Los agricultores se mostraron muy satisfechos y emocionados al realizar ellos mismos los productos derivados, en las prácticas personalizadas, realizadas en sus comunidades, que fueron dirigidas por los técnicos y/o extensionistas de cada zona.

 

Los productos elaborados fueron degustados con todas las familias asistentes, quienes asumieron el compromiso de hacer la réplica para mejorar cada día más.

 

El objetivo de esta actividad es generar ingresos económicos adicionales en los cacaoteros de la zona de intervención de la oficina zonal la merced con sede en Constitución e implementar negocios innovadores.