Noticias
Atrás

Pasco: Devida organiza V Congreso Ordinario de Federación de Comunidades Nativas Yanesha Asháninkas

martes 11 de junio de 2019

Pasco: Devida organiza V Congreso Ordinario de Federación de Comunidades Nativas Yanesha Asháninkas

Participantes se informaron sobre proyectos y beneficios que brindan las instituciones del Estado, en especial sobre el proyecto de reconversión productiva

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y La Federación Regional de Comunidades nativas Yanesha Asháninkas de las cuencas del Pichis Palcazu y Pachitea (FRECONAYACPPP) organizaron el V Congreso Ordinario con el objetivo de informar sobre los proyectos y beneficios que brindan diversas instituciones a favor de las comunidades.

En coordinación con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura, el Proyecto Especial Pichis Palcazu y la Municipalidad Distrital de Constitución, provincia de Oxapampa (Pasco), Devida desarrolló esta actividad con el propósito de fortalecer conocimientos de los participantes en materia de asociatividad.

El evento se realizó en la comunidad nativa de Puerto Amistad, donde representantes de Agroideas señalaron que ya se iniciaron los trabajo del proyecto de reconversión productivo en las comunidades nativas de Enoc Flor de un día, Yarina, Hanswald y Puerto Amistad, las mismas que abarcan una extensión de 71 hectáreas, desde la instalación del producto agrícola como plátano, fréjol por cacao y/o Achiote.

Dentro de este proyecto de reconversión, la comunidad pone el 20% como inversión y Agroideas el 80% como valor monetario. El ingeniero Ronald Rocha, representante del Proyecto Especial de Pichis Palcazu, resaltó que se viene trabajando en la recuperación de suelos, mejoramiento del cultivo de piña y defensa ribereña con el fin de mejorar las condiciones de vida del agricultor.

En tanto, representantes de Devida continuaron fomentando los trabajos lícitos a través de productos alternativos y anunciaron que trabajarán para impulsar el comercio de achiote y cacao, productos que produce la zona, lo cual beneficiaría a más de 160 familias de estas comunidades.

El representante de la Federación Regional de Comunidades Nativas Yanesha Asháninkas de las cuencas del Pichis Palcazu y Pachitea, James Pishagua Lázaro, agradeció la iniciativa porque les permite mantener informados sobre la ejecución del proyecto que consideran importante.