Noticias
Atrás

Pasco: Ex cocaleros del valle del Pichis se graduaron como cacaoteros

viernes 24 de noviembre de 2017

Pasco: Ex cocaleros del valle del Pichis se graduaron como cacaoteros

DEVIDA Capacitó a más de 2000 agricultores de 81 comunidades.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de la oficina de Coordinación de Constitución, graduó como cacaoteros a ex cocaleros de 81 comunidades de los valles del Pichis y Palcazú en Oxapampa, Pasco, en la clausura de las Escuelas de Campo (ECAS) correspondiente al año 2017.

Las escuelas de campo forman parte del proyecto de cacao de DEVIDA, ejecutado con un monto que supera los s/. 5 millones de soles. Los agricultores recibieron capacitación por parte de especialistas de la institución antidrogas bajo la metodología "Aprender Haciendo", que en consiste en realizar las jornadas en campo, poniendo en práctica lo temas tratados, como la poda, el abonamiento, etc.

El último mes se han llevado a cabo en cada una de las localidades las ceremonias de clausura más de 2000 agricultores, quienes recibieron sus diplomas de parte de funcionarios de DEVIDA y autoridades locales, que certifican que fueron formados como cacaoteros. Los agricultores demostraron mediante evaluaciones todo lo que aprendieron durante el presente año.

Para ello, DEVIDA ha desplegado a más de 50 profesionales entre agrónomos, sociólogos e ingenieros ambientales que promueven el desarrollo alternativo mediante temas de manejo del cultivo de cacao, organización y gestión comunal, como parte de la implementación del Plan Poserradicación de cultivos de coca.

Constantino Medina Rómulo, agricultor del caserío Santa Anita (Puerto Bermúdez), indicó que después de cuatro años de capacitación, desde el 2014, ya han aprendido a manejar el cacao desde su instalación hasta la cosecha; sin embargo, admitió que aprender el proceso de poscosecha y comercialización del cacao es el reto para el año 2018.

En la ceremonia de clausura en la comunidad nativa asháninka Nevati, Lillian Rengifo Gstir, coordinadora de DEVIDA en la zona, afirmó que el gran reto para el próximo año es mejorar los estilos de vida de cada agricultor, y resaltó la importancia de las capacitaciones como la mejor forma de superar la pobreza.

Dato: La escuela de campo es una metodología de enseñanza aprendizaje que aplica DEVIDA para capacitar a agricultores. Se complementa con la asistencia técnica personalizada y las pasantías interregionales.