Noticias
Atrás

Periodistas ayacuchanos visitan los proyectos de desarrollo en el VRAEM

miércoles 29 de noviembre de 2017

Periodistas ayacuchanos visitan los proyectos de desarrollo en el VRAEM

Docentes y agricultores de Ayna San Francisco, Sivia y LLochegua fungieron de guías.

Catorce periodistas y comunicadores de medios de comunicación nacionales y regionales de Ayacucho, participaron en una visita guiada en los distritos de Ayna San Francisco, Sivia y LLochegua, del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se ejecutan proyectos y actividades de desarrollo alternativo financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los hombres y mujeres de prensa de medios de Huamanga, Huanta y La Mar, conocieron in situ las nuevas técnicas que vienen implementando los agricultores para la recuperación de suelos degradados por actividades agrícolas intensivas como el monocultivo, con especies como el pino tecunumani, la caoba y la shayna, en margen izquierda del río Apurímac.

Por otro lado, los corresponsales de ATV+,Frecuencia Latina, Correo Ayacucho, El Comercio en el Vraem y de los otros medios locales,  conocieron las plantas de procesamiento de cacao y café de Llochegua y Sivia, donde los agricultores transforman los granos y dan valor agregado a sus productos. Ellos han conformado asociaciones de productores para obtener el registro sanitario y fomentar la obtención de las marcas colectivas tanto en café y cacao, bajo la asistencia técnica de profesionales especialistas en asociatividad de DEVIDA.

Los participantes visitaron también a la institución educativa Ricardo Palma de Sivia, que obtuvo este año la bandera verde con tres estrellas doradas al ganar el premio nacional Logros Ambientales 2017 por ejecutar actividades con enfoque ambiental, ecoeficiencia y la valoración del medio ambiente.

Cabe mencionar que DEVIDA financia acciones a través de un proyecto de educación ambiental ejecutado por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho en 105 Instituciones Educativas de once distritos del VRAEM.

La visita guiada permitió involucrar a los medios de comunicación en las acciones que se vienen realizando para promover el desarrollo de la zona dentro de una economía lícita, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Al culminar la visita guiada que fue dirigida por los docentes y agricultores de la zona, el periodista Alejandro Coronado, corresponsal de America Tv en Huanta reconoció el esfuerzo que hace el estado a través de DEVIDA en el desarrollo de proyectos y actividades que muestran la otra cara del VRAEM, en beneficio de miles de personas.