Noticias
Atrás

Perú y Unión Europea firman convenio por 12 millones de euros para luchar contra el crimen organizado y tráfico ilícito de drogas

lunes 17 de septiembre de 2018

Perú y Unión Europea firman convenio por 12 millones de euros para luchar contra el crimen organizado y tráfico ilícito de drogas

DEVIDA y MININTER con la ayuda de la Unión Europea reforzarán la formación profesional de policías, fiscales y jueces así como el Observatorio Peruano de Drogas

El Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rubén Vargas Céspedes y el Ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, suscribieron hoy un convenio con la Unión Europea (UE), mediante esta se compromete a destinar 12 millones de euros para incrementar la eficacia de las políticas en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas en el país.

El convenio "Apoyo a la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado" -firmado también por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)- prevé el financiamiento de la UE para reforzar tres centros de capacitación para la Policía, Fiscalía y Poder Judicial. Apoyará a formadores, actualizará los planes de estudio e implementará un número de sesiones de formación para el personal seleccionado en instituciones especializadas de la UE.

Asimismo, contempla la facilitación y articulación de la cooperación entre las instituciones públicas encargadas de la investigación del delito, además del apoyo al Observatorio Peruano de Drogas a cargo de DEVIDA así como el reforzamiento de los sistemas de monitoreo de cultivos de coca, lo que permitirá la generación de evidencias científicas sobre las cuales se pueda desarrollar políticas nacionales coherentes y consistentes con la problemática nacional.

El Jefe del área del Gabinete de Asesores, Fidel Pintado, señaló que la Unión Europea es un socio estratégico en la aplicación de la política antidroga en el Perú. Gracias a dichas alianzas se ha tenido importantes logros, como la recuperación del Alto Huallaga. En dicho valle, con la cooperación internacional, especialmente la americana, alemana y española, se logró tener en el Huallaga una zona libre de terrorismo, y la erradicación de casi 100 mil hectáreas de cultivos ilegales.

"Buscamos replicar y mejorar esa experiencia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). La intervención en el VRAEM es la tarea primordial que el gobierno ha asignado a DEVIDA: una intervención integral y articulada entre las instituciones nacionales competentes y en alianza estratégica con la Unión Europea y otras agencias internacionales para promover el desarrollo y luchar contra la pobreza en el valle", sostuvo Pintado.

Por su parte, el titular del sector Interior, Mauro Medina Guimaraes, subrayó el aporte de la cooperación que la Unión Europea ha venido brindando al Perú, y resaltó que uno de los ejes fundamentales del convenio se haya centrado en la capacitación profesional y en mejorar la coordinación interinstitucional.

"El trabajo a partir de la formación profesional es una valiosa oportunidad para mejorar la sostenibilidad de los conocimientos adquiridos y para la necesaria especialización policial", indicó.

En la actividad también participaron el embajador de la UE en el Perú, Diego Mellado; y Eduardo Sal y Rosas Freyre, en representación del director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).