Noticias
Atrás

Presentan experiencias extranjeras de Tribunales de Tratamiento de Drogas para la Población Juvenil

jueves 27 de septiembre de 2018

Presentan experiencias extranjeras de Tribunales de Tratamiento de Drogas para la Población Juvenil

Reunión de Alto Nivel se realiza en el marco de convenio entre DEVIDA y la CICAD-OEA para tratar y rehabilitar a consumidores que cometieron delito penal por primera vez

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) - OEA y la Embajada de los Estados Unidos en el Perú realizarán entre el 27 y 28 de setiembre una Reunión de Alto Nivel para conocer experiencias extranjeras sobre tribunales de tratamiento de drogas para la población juvenil.

El evento denominado Reunión de Alto Nivel: Tribunales de Tratamiento de Drogas para Población Juvenil permitirá conocer los modelos implementados en otros países de la región, como son Estados Unidos y Chile, cuyos resultados han favorecido, de manera tangible, a la disminución de la reincidencia del delito y la recuperación de la persona que cometió una infracción de la ley penal por consumo problemático de drogas.   

La reunión se lleva a cabo en el marco de un convenio firmado en mayo pasado entre DEVIDA y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) - OEA. El objetivo del acuerdo es la provisión de asistencia técnica por parte de la Secretaria Ejecutiva de CICAD a DEVIDA para el establecimiento en el Perú del Programa Alternativo de Tratamiento al Encarcelamiento Bajo Supervisión Judicial para Adolescentes Infractores con Consumo Problemático de Drogas en el Perú.

El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rubén Vargas Céspedes, señaló en la ceremonia inaugural que "los tribunales de tratamiento de drogas son una importante iniciativa para atender el consumo problemático y plantear alternativas al encarcelamiento. En tal sentido, se enmarca en el eje de control de la demanda de nuestra Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017 - 2021".

Asimismo, indicó que, si bien los niveles de consumos son bajos en el país, "es importante sumar a las iniciativas para combatir sus efectos negativos y continuar en nuestros esfuerzos en materia de prevención, ámbito en el cual DEVIDA ejerce la rectoría nacional".

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas permiten entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de una herramienta judicial llamada suspensión condicional del procedimiento. El proceso es supervisado mediante la intervención del juez a cargo de la causa, así también como por el fiscal, defensor y los organismos y profesionales a cargo de la rehabilitación.

Lo que busca este modelo de intervención es que se atienda el problema del consumo de drogas, ver a la persona por sobre el delito o la infracción, reducir la reincidencia delictiva y, en el caso de los adolescentes infractores, evitar que desarrolle una carrera delictiva.

FOTOS