Noticias
Atrás

Productores cafetaleros de Sandia recibieron 670 títulos de propiedad rural

$dateTool.format( 'full','null', $dateTool.toDate( "EEE, dd MMM yyyy" , $reserved-article-display-date.getData()) , $localeUtil.fromLanguageId( $request.locale ) )

Productores cafetaleros de Sandia recibieron 670 títulos de propiedad rural

Devida transfirió S/ 823 mil para financiar la formalización de estos predios rurales en beneficio de más de 400 familias

Tras un trabajo articulado entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Puno. más de 400 familias productoras de café de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari, Yanahuaya y San Pedro de Putina Punco, de la Provincia de Sandia (Puno), recibieron 670 títulos de propiedad rural registrados ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

La entrega formalizada de predios rurales fue gracias a que Devida transfirió S/ 823 mil para financiar las gestiones y garantizar los trámites y el saneamiento de los predios rurales.

La actividad oficial se realizó al mediodía en la Plaza de Armas del distrito de San Juan del Oro en presencia de autoridades involucradas en este trabajo como Ronald Salazar, representante del Ministerio de Agricultura y Riego; Iván Pilco, alcalde distrital de San Juan Del Oro y Juan Luna Linares, jefe zonal de Devida en Puno.

"Hermanos agricultores, quiero renovarles nuestro compromiso de trabajo con ustedes. La consigna de Devida es laborar con y para los agricultores a fin de empoderar la economía lícita del valle de Sandia", manifestó Luna Linares durante su discurso.

Asimismo, felicitó a los vecinos beneficiarios por su perseverancia y destacó el trabajo de las mujeres agricultoras que cada día se levantan temprano a labrar las tierras y sacar sus productos hacia los mercados.

Jaime Ccapayche Mamani, agricultor y productor cafetalero del distrito Alto Inambari, es uno de los beneficiarios que pudo formalizar su predio y destacó que este esfuerzo articulado de Devida y la Dirección Regional Agraria haya posible que hoy pueda contar con su título de propiedad. "Mi familia ya yo estamos contentos, hemos esperado esto hace más de cinco años. No hay nada mejor que tener tus papeles en orden y a tu nombre", puntualizó.

DATOS:

En el año 2018, este trabajo articulado permitió la inscripción de 670 fincas rurales, con 980 hectáreas en total, en el Registro de Predios de la Sunarp y la decisión de que pasen a propiedad de los cafetaleros cuenta con el respaldo del Estado Peruano porque se ejecuta dentro del objetivo de fomentar el desarrollo alternativo integral y sostenible de los agricultores de la zona.

En la actividad también participaron las autoridades políticas, ediles, civiles y agricultores de los distritos de Alto Inambari, Yanahuaya, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco.

La entrega de títulos también tiene como fin impulsar cultivos alternativos como el café y cítricos.

FOTOS