Noticias
Atrás

Productores del Vraem también se preparan para participar en XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2019

lunes 15 de abril de 2019

Productores del Vraem también se preparan para participar en XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2019

Devida participó en lanzamiento del concurso en Pichari en presencia de agricultores, emprendedores y representantes de instituciones ligadas a la cadena productiva de cacao

El XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2019, denominado "El buen chocolate nace en el campo peruano", ha generado expectativa entre los productores cacaoteros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), quienes anunciaron su decisión de participar en el mismo para demostrarle al Perú y al mundo la calidad del grano en esta zona del país.

Así quedó en evidencia durante la ceremonia de lanzamiento de este concurso a nivel del Vraem, la misma que se realizó en Pichari y contó con la asistencia de agricultores, emprendedores y representantes de diferentes instituciones ligadas a la cadena productiva del cacao.

El evento tendrá una etapa regional organizada por la Mesa Técnica de la Cadena Agroproductiva del Cacao y Chocolate del VRAEM, la misma que está conformada por municipalidades distritales, instituciones públicas y privadas vinculadas al sector cacaotero del valle, bajo el liderazgo de la secretaría técnica de Devida y Provraem.

El concurso busca promover la imagen y la calidad de granos de cacao de las diferentes zonas cacaoteras del país y, en particular, del Vraem. En la etapa regional se tendrá en cuenta la calidad física y sensorial del producto bandera.

Durante la ceremonia de lanzamiento, miembros de la secretaría técnica socializaron las bases del concurso, cobertura, participantes, etapas, jurado calificador, cronograma y los premios que se otorgarán a los ganadores a nivel regional y nacional; además absolvieron dudas de los presentes sobre el desarrollo del concurso.

Como parte del lanzamiento, productores de la zona exhibieron sus granos de cacao en sus diversas variedades y sus derivados; asimismo, se ofreció tazas de chocolate de manera gratuita a la población participante, acompañado de presentaciones artísticas y características de la zona.

En todas las etapas del concurso, participarán organizaciones de productores, agricultores y empresas dedicadas a la producción o comercialización de cacao con el respaldo de profesionales de la red de catadores nacionales e internacionales especializados y con amplia experiencia en cacao.

Finalmente, se informó sobre el reconocimiento de las cinco mejores muestras de cacao a nivel nacional se realizará el 13 de Julio, en la ciudad de Lima, en marco de la X edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2019 que se desarrollará entre el 11 al 14 del próximo mes de Julio.