Noticias
Atrás

Profesionales de Devida se capacitan para mejorar la producción de cacao en San Gabán

viernes 20 de diciembre de 2019

Profesionales de Devida se capacitan para mejorar la producción de cacao en San Gabán

Fortalecen sus capacidades para brindar asistencia técnica a agricultores mediante las Escuelas de Campo

 

Los 24 profesionales que brindan asistencia técnica a agricultores de San Gabán (Puno) reforzaron sus conocimientos en formación de facilitadores de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs).

Con la formación de especialistas de campo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) busca mejorar la producción de cacao en el valle de San Gabán, a través de la incorporación de sesiones demostrativas y la importancia de las prácticas colectivas de agricultores en las Ecas.    

"Buscamos formar facilitadores de escuelas de campo, con metodologías de capacitación vivencial no formal, la experiencia es la base del aprendizaje", concluyó Ramón Ríos Ríos, especialista en formación de facilitadores.

Explicó, que, a través de evaluaciones realizadas en el campo, en adelante los temas a capacitar van estar en función a la toma de decisiones de productor y no en función al técnico, "lo que tenemos que hacer es captar su problema, analizarlo, consensuarlo, discutirlo y tomar la mejor decisión para que ellos mejoren su nivel de productividad", acotó.

Durante 3 días, el personal técnico de Devida fortaleció sus capacidades sobre metodologías de capacitación vivencial no formal, y serán los encargados de replicar sus aprendizajes en favor de los agricultores de los distritos de San Gabán (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios).

Con estas capacitaciones se busca mejorar el nivel de productividad de más de 300 agricultores, beneficiarios de la actividad de cacao que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

 

DATOS:

Para 2020, Devida ampliará los cultivos alternativos a 453 hectáreas en el valle de San Gabán. 60 hectáreas de cacao, 30 hectáreas de cítricos asociados con piña y 20 hectáreas de cadena de valores.