Noticias
Atrás

Profesores y alumnos elaboraron y expusieron 76 libros cartoneros para prevenir el tráfico de drogas

lunes 4 de junio de 2018

Profesores y alumnos elaboraron y expusieron 76 libros cartoneros para prevenir el tráfico de drogas

Los trabajos fueron expuestos en el concurso "Tu libertad vale más", en Juliaca. Hubo diez ganadores.
Con el propósito de hacer visible los efectos negativos del tráfico ilícito de drogas en la economía, la salud y el medio ambiente, más de un centenar de profesores y alumnos de Juliaca, Puno, presentaron 76 libros cartoneros, elaborados con material reciclable, en el concurso "Tu libertad vale más".
 
Este concurso de libros cartoneros, realizado como parte de la Feria Municipal "Juliaca lee", fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en alianza con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román.
 
Apelando a su creatividad, los estudiantes redactaron textos expositivos y argumentativos sobre las consecuencias del tráfico ilícito de drogas y luego hicieron un libro artesanal, en diferentes tamaños y formas, para presentar sus historias con el fin de educar y orientar a la población. Los docentes supervisaron todo el proceso.
 
El concurso tuvo cinco categorías, en las que participaron profesores y alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria.
 
Luego de la exposición, los trabajos fueron evaluados por el jurado, que tuvo en cuenta los siguientes criterios: redacción, creatividad, coherencia, cohesión, mensaje y uso de material reciclable. Hubo 10 libros cartoneros ganadores, que ocuparon el primer y segundo lugar en cada categoría.
 
Los colegios que ocuparon el primer lugar fueron: Pedro Kalbermatter, José Antonio Encinas, Las Mercedes y la institución educativa especial Señor de los Milagros.
 
Los libros remarcan que el delito de tráfico ilícito de drogas no solo puede provocar la pérdida de la libertad en la persona, sino también el incremento de la violencia y la inseguridad, así como la destrucción familiar y los daños al medio ambiente.