Atrás

Psicólogas de Devida atendieron a más de 19 mil personas a bordo de las PIAS

viernes 16 de noviembre de 2018

Psicólogas de Devida atendieron a más de 19 mil personas a bordo de las PIAS

La región Loreto cuenta con cuatro embarcaciones a través de las cuales se llegó a 108 comunidades en 2018

Un total de 19,485 personas atendieron las especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) durante las travesías fluviales hechas a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS): Putumayo I, Putumayo II, Morona y Napo, en lo que va del 2018.

Las psicólogas brindaron servicios de prevención del consumo de drogas a las comunidades más alejadas de la región Loreto. Para ello emplearon las atenciones individuales y colectivas. La primera metodología consiste en atender casos específicos que encuentran en cada una de las comunidades, mientras que las atenciones colectivas se trabajan a través de talleres que involucran a familias, autoridades comunales y docentes.

Los logros no solo fueron cuantitativos, también se pudo fortalecer capacidades en las comunidades a través de la conformación de 100 comités de vigilancia en las poblaciones objetivo. Es decir, se aseguró el compromiso real de los pobladores para informar, ayudar y trabajar en red por una sociedad sin drogas. De estos 100 comités, 51 fueron agrupaciones de niños, cuatro de adolescentes y 45 comités de adultos.

Estas cifras fueron posibles gracias al trabajo previo de sensibilización que se realizó con las autoridades locales y comunales, así como la identificación y participación de líderes. El trabajo articulado permitió convocar y concientizar a los pobladores.

LEY APLICADA

Los comités de vigilancia y las psicólogas introdujeron en la praxis comunal la Ley N° 28681, que regula la comercialización, consumo y publicidad de las bebidas alcohólicas, y la Ley N° 29517, que prohíbe fumar cigarrillo en lugares públicos. Esto se tradujo en estatutos comunales y ordenanzas municipales, acortando las brechas de entendimiento para la aplicación de las leyes en materia de regulación del consumo de las mencionadas drogas legales.

DATO:

Con el aporte de la Campaña de Lucha contra la Anemia y la Desnutrición, se implementaron acciones orientadas a la prevención del consumo de drogas, ya que el alcohol y el cigarro debilitan el sistema inmunológico.

FOTOS