Noticias
Atrás

Puno: 264 familias de Quiaca cultivarán granadilla, aguaymanto y papayita andina

martes 28 de noviembre de 2017

Puno: 264 familias de Quiaca cultivarán granadilla, aguaymanto y papayita andina

Proyecto de mejoramiento de frutales es una alternativa al cultivo de hoja de coca.

En una ceremonia especial realizada en la plaza principal de Quiaca en presencia de las principales autoridades ediles, políticas, militares y centenares de agricultores y agricultoras se dio inicio al proyecto de mejoramiento de frutales, impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

Por ser una propuesta alternativa al cultivo ilegal de la hoja de coca, actividad que muchas veces conduce a la migración a zonas donde puedan dedicarse a estos sembríos ilícitos, más de 260 familias de 4 sectores de Quiaca de la Provincia de Sandia (Puno) cultivarán granadilla, aguaymanto y papayita sandina.

Para concretar este proyecto, DEVIDA transfirió 1 millón 11 mil 855 soles a la municipalidad distrital de Quiaca, harán el seguimiento y monitoreo de las labores de los especialistas y técnicos orientadas a mejorar las capacidades de familias agricultoras.

Dicho proyecto productivo permitirá brindar asistencia técnica y capacitación a más de 260 familias de las comunidades de Chichihuaya, Sicari Pampa, Llajta Ayllu y Poquera Chico, donde los agricultores instalarán 150 hectáreas nuevas de aguaymanto, granadilla y papayita sandina.

Para garantizar la instalación del cultivo de estos frutales se implementarán viveros donde aprenderán técnicas de producción de frutales desde el proceso de selección de semillas hasta la cosecha, pasando por la construcción de germinaderos, el riego, el control de plagas y enfermedades, el traslado a viveros y la plantación en campo definitivo.

El Alcalde de Quiaca, Víctor Urgarte Chambi, enfatizó que este es el primer proyecto productivo que DEVIDA promueve en Quiaca, un distrito ubicado a seis horas en automóvil de la ciudad de Puno y se encuentra como zona de extrema pobreza.

Por su parte, Ana María Vanini Laura, Jefa Zonal de DEVIDA en Puno, recomendó a las autoridades y agricultores, aprovechar dicho presupuesto para mejorar su producción y procurar mejorar sus condiciones socioeconómicas.