Atrás

Puno: 830 familias optaron por cultivar café en distrito de Yanahuaya

lunes 22 de octubre de 2018

Puno: 830 familias optaron por cultivar café en distrito de Yanahuaya

En tres años se incrementaron 250 nuevas hectáreas de café con un presupuesto de más de 3 millones de soles

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en convenio con la Municipalidad Distrital de Yanahuaya, incrementaron 250 nuevas hectáreas de cultivos de café en los últimos tres años. Ello benefició a 830 familias del distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia (Puno), que hoy laboran en esta actividad lícita.

Con un presupuesto de más de 3.7 millones de soles, las familias participantes mejoraron las técnicas agrícolas y la producción del café de calidad bajo el sistema agroforestal. Además, se rehabilitaron 80 hectáreas de cafetales viejos mediante poda sistemática. Entre otras acciones, se instalaron 30 hectáreas de piña en sistema agroforestal, 200 módulos de beneficio húmedo para café y se realizaron tres pasantías a parcelas de agricultores exitosos de la selva central.

A fin de cumplir con la ampliación de los cafetales, se instaló un vivero centralizado y 330 viveros familiares, donde se produjeron más de 1.25 millones plántulas de cafeto que permitieron la ampliación de las nuevas hectáreas de cafetales.

MECANISMO:

Durante los tres años, las familias recibieron capacitaciones constantes en escuelas de campo, seguimiento y asistencia técnica personalizada que permitieron mejorar su productividad y perfeccionar las plantas de beneficio del café para luego fortalecer las organizaciones de productores, que promueven la implementación de un sistema de comercialización.

La actividad se hizo en el marco del proyecto "Mejoramiento de la capacidad técnico productivo del café de calidad bajo el sistema agroforestal", financiado por DEVIDA y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Yanahuaya.

Los agricultores beneficiarios provienen de 11 sectores del ámbito del distrito de Yanahuaya, entre ellos: Aguada, Limpucuni, Huañaraya, Caballuni, Pilco, Catarani, Cruzpata, Purumpata, Alto Santa Rosa, Sicuni y Yahuarmita.

Producto de un buen abonamiento y mantenimiento de los cafetales, al tercer año ya vienen dando sus primeros frutos de café, hecho que permitirá mejorar la economía de las familias al insertarlas en una economía lícita.

De esa manera, DEVIDA viene reduciendo la dependencia económica del cultivo de la hoja de coca en agricultores de la selva puneña, generando credibilidad y cambios de actitud en poblaciones de los valles sujetos a la influencia del narcotráfico.

FOTOS