Noticias
Atrás

Puno: Autorizan transferencia de más de 10 millones de soles para mejorar caminos vecinales en la selva de Sandia y Carabaya

miércoles 13 de noviembre de 2019

Puno: Autorizan transferencia de más de 10 millones de soles para mejorar caminos vecinales en la selva de Sandia y Carabaya

Inversión permitirá ejecutar trabajos de mejoramiento a lo largo de 102 kilómetros.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de más de 10 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Sandia y a los municipios distritales de Alto Inambari, San Juan del Oro y Ayapata, que permitirán el mejoramiento de más 102 kilómetros de caminos vecinales en Puno.

A través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 169 y 170 -2019-DV-PE, publicada hoy en El Peruano, se autorizó la entrega de S/ 10'087,041 que beneficiará a más de mil familias de caseríos de la selva puneña, dedicadas a los cultivos de café, cacao, piña, cítricos, plátano y otros productos.

De esa forma, se contribuirá al desarrollo socioeconómico de la población y a generar interconexión y comunicación entre las comunidades. Además, los trabajos harán posible reducir el tiempo y costo del transporte de productos para dinamizar la economía lícita.

A la Municipalidad Provincial de Sandia se le asignó un presupuesto de S/2'699,962.58 para mejorar 18.80 kilómetros de camino vecinal, en beneficio de 760 familias de los centros poblados de Yanacocha, Isilluma y Río Blanco; ubicados en el distrito de Alto Inambari.

La Municipalidad Distrital de Alto Inambari cuenta con el financiamiento de S/3'110,712 para el mejoramiento de 25 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 170 familias de los centros poblados de Santiago Pampa, Llinquipata, Amata Chunchusmayo, Miska San Anton, Pacaysuizo, Santa Rosa, Chilcayoc y Pampa Yanamayo.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro recibe S/1'576,366 para el mejoramiento de 12.27 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 139 familias de los centros poblados de Chuquine, Bajo Lucine, Hancocala y Microcuenca de Pablobamba.

Mientras que el Municipio Distrital de Ayapata (provincia de Carabaya) recibe S/2'700,000 para el mejoramiento de 46.47 kilómetros de camino vecinal, trabajos que beneficiarán a 204 familias de los centros poblados de Ayapata, Cocha Selva Alegre y Valle de Esquilaya.

Las obras contemplan el trazo y replanteo de la vía, extendido y compactado para afirmado de carretera, construcción de puentes carrozables, construcción de cunetas, badenes, pontones y alcantarillas, señalización reguladora, preventiva e informativa en el trayecto de la obra vial; hecho que permitirá reducir los costos y tiempo de transporte de diversos productos.

Cabe resaltar que los proyectos cuentan con el componente de mitigación del impacto ambiental que comprende la reforestación de cantera, botaderos y patio de máquina. Para ello se deberá prever la plantación de árboles, arbustos y plantas para cobertura de terreno en general.