Noticias
Atrás

Puno: DEVIDA llevó la "Caravana de Desarrollo" al distrito de San Gabán

lunes 15 de octubre de 2018

Puno: DEVIDA llevó la "Caravana de Desarrollo" al distrito de San Gabán

Más de 1,500 pobladores participaron en la jornada. Se brindaron 850 atenciones médicas

En el marco por el 93° aniversario del distrito de San Gabán, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en alianza con 33 instituciones públicas y privadas, brindaron atención médica y otros servicios durante la III Caravana para el Desarrollo y la Inclusión. Los beneficiados fueron más de 1,500 familias agricultoras de la zona, ubicada en la provincia de Carabaya (Puno).

El servicio más solicitado fue el de salud, donde 125 profesionales de la Dirección Regional de Salud Puno y EsSalud brindaron más 850 atenciones en medicina general, obstetricia, ecografía, odontología, laboratorio, nutrición y psicología, entre otros.

Las familias, al recibir sus recetas médicas, obtuvieron sus respectivos medicamentos de manera gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Los medicamentos fueron facilitados por DEVIDA para quienes no contaban con seguro.

A esta caravana se sumaron los proyectos productivos de café, cacao y frutales financiados por DEVIDA de Sandia y Carabaya, quienes demostraron el manejo tecnificado de la piña, injerto de frutales y cacao, y barismo. Bajo este formato se resaltaron los beneficios de los cultivos alternativos, para luego degustar dichos productos de manera gratuita.

Por su parte, el Ministerio Público, en coordinación con DEVIDA, hizo entrega de 1,300 zapatillas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de bajos recursos económicos del distrito de San Gabán, como parte de la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión.

De esta manera, DEVIDA facilitó la plataforma de servicio del Estado a las poblaciones más vulnerables, con el fin de brindarles atención preferencial y acceso a los servicios de salud y educación, en especial de la población infantil y juvenil. El objetivo fue asegurar el normal desarrollo de sus capacidades físicas y mentales.

Para dicho fin, las instituciones que participaron fueron el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud, Redes de Salud de Carabaya, Azángaro, Lampa, Sandia, Melgar, Yunguyo y Huancané; EsSalud, SIS, RENIEC, Policía Nacional del Perú, ENACO, Ministerio Público, Poder Judicial de Puno, Defensoría del Pueblo, INIA y SERFOR, así como los programas sociales del MIDIS como Juntos, Qali Warma, Cuna Más, Pensión 65 y PRONABEC.

FOTOS