Noticias
Atrás

Puno: Líderes de caseríos de San Gabán expusieron sus necesidades ante autoridades

martes 28 de agosto de 2018

Puno: Líderes de caseríos de San Gabán expusieron sus necesidades ante autoridades

II Encuentro de Junta Vecinal Comunal organizado por DEVIDA abordó temas de educación, salud y seguridad ciudadana

Con el propósito de reforzar el desarrollo sostenible en beneficio de las familias puneñas, más de 150 líderes de 12 Juntas Vecinales Comunales y autoridades de instituciones del distrito de San Gabán, debatieron sobre la problemática de su realidad local que permitió proponer acciones conjuntas a mediano y largo plazo.

Las necesidades y soluciones se expusieron en el II Encuentro de Juntas Vecinales Comunales (JVC) 2018, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en alianza con el municipio.

Esto, permitió abordar sobre desarrollo local, educación, salud, desarrollo agrícola, seguridad ciudadana y herramientas de gestión, que fueron evaluados en mesas de trabajo que conllevaron a tomar acuerdos y compromisos.

Se estableció dar prioridad a la delimitación de los distritos de San Gabán y Ayapata, instalación de servicios básicos, fomento de la nutrición de escolares, gestión de ejecución y mantenimiento de obras viales, así como la implementación de bibliotecas para escolares y mayor asistencia técnica a los cultivos alternativos.

ACUERDOS:

En dicha reunión se acordó promover un trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas para gestionar mayores beneficios, fomentar el fortalecimiento de capacidades de los integrantes de las JVC a fin de consolidar su organización, generar estrategias para el uso responsable y sostenible de los recursos naturales.

Este II encuentro contó con la presencia de líderes de las JVC de los sectores Sangarí, Arica, Boca San Gabán, Challhuamayo, Tantamayo, Nueva Esperanza, Cuesta Blanca, El Carmen, Puerto Manoa y Lechemayo del distrito de San Gabán, al que se sumaron dos nuevas juntas de los caseríos Tunquini y Churumayo.

Juan Hilahuala, representante de Nueva Esperanza, resaltó el importante rol que cumplen las juntas vecinales en beneficio de los agricultores con el sueño de tener calidad de vida.

DATO:

Las JVC, se encuentran amparados en el artículo 31 de la constitución política del Perú, así mismo en la Ley de Municipalidades N° 27972, en el Artículo 106, que acredita a los representantes para ejercer su derecho a voz en las sesiones del concejo municipal y los presupuestos participativos.