Noticias
Atrás

Quillabamba: Jóvenes presentaron obras de teatro para desalentar el tráfico ilícito de drogas

viernes 7 de diciembre de 2018

Quillabamba: Jóvenes presentaron obras de teatro para desalentar el tráfico ilícito de drogas

A través del I Concurso Juvenil de Teatro Tu Libertad Vale Más, iniciativa de Devida, jóvenes expresaron mensajes con mucha creatividad

Más de 80 alumnos de instituciones educativas secundarias y superiores de La Convención, en la región Cusco, expresaron con mucha creatividad su rechazo al Tráfico Ilícito de Drogas en el marco del I Concurso Juvenil de Teatro Tu Libertad Vale Más, desarrollado el último miércoles, en el coliseo Jorge Altamirano, a iniciativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y de la municipalidad provincial.

Las obras teatrales fueron construidas por los propios alumnos, luego de un proceso de capacitación promovida por Devida para empoderarlos en técnicas teatrales y, así, lograr que los mensajes sean más consistentes. Las historias contaron detalles de cómo el narcotráfico viene destruyendo la sociedad desde la mirada de los participantes.

Los mensajes enfatizaron lo que significa la pérdida de la libertad que genera esta actividad ilícita, recordando que las penas pueden llegar hasta los 35 años de cárcel; de igual forma, destacaron la ingenuidad con que muchas personas caen y se dejan engañar con promesas de obtener dinero fácil y otras ventajas.

Según estadísticas del INPE, en el centro penitenciario de la ciudad de Quillabamba, más del 41% de internos varones y mujeres están sentenciados o procesados por Tráfico Ilícito de Drogas, cifra que demuestra la importancia de continuar con actividades de sensibilización para desalentar esta ilícita actividad.

Los ganadores de esta primera edición del Concurso Juvenil de Teatro fueron los integrantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús y la Universidad Andina del Cusco en sus respectivas categorías, mientras que los colegios La Convención y Manco II obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en categoría de instituciones secundarias.

DATO:

En 2018, Devida realizó en la región Cusco diferentes actividades para desalentar el Tráfico Ilícito de Drogas a través de la campaña Tu Libertad Vale Más, entre estas, ferias informativas en diferentes provincias, concurso de coreografías en Calca y La Convención, maratones de sensibilización, actividades en las que participaron, aproximadamente, 10 mil personas entre jóvenes y adolescentes.