Atrás

Realizan VI Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores para Latinoamérica y el Caribe

martes 20 de noviembre de 2018

Realizan VI Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores para Latinoamérica y el Caribe

Expertos de 16 países discuten sobre los controles efectivos de contenedores para prevenir el tráfico ilícito de drogas y facilitar el comercio legítimo

La ciudad de Lima es sede de la VI Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores para Latinoamérica y el Caribe, evento internacional que tiene el objetivo de establecer y mantener controles efectivos de contenedores para prevenir el tráfico de drogas y facilitar el comercio legítimo.

De esta reunión participan expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y representantes de los 16 países miembros del citado programa: Perú, Argentina, Brasil, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Surinam, Bolivia y Colombia.

Durante su alocución, Rubén Vargas, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), reafirmó el compromiso que tiene esta institución en la lucha contra las drogas mediante la prevención. Asimismo sugirió ser más drásticos para castigar el tráfico ilícito. "Tenemos que pensar métodos más audaces. Por qué no pensar en la sanción económica para empresas cuyo personal se descubre colaborando con organizaciones criminales, más allá de la sanción penal. De esa manera el nivel de responsabilidad incrementaría", propuso Vargas.

Este evento fortalecerá las capacidades de las autoridades responsables para perfilar, localizar y revisar los contenedores que son utilizados para el transporte de artículos ilícitos. Además, representa una oportunidad para mejorar la colaboración entre los países miembros del programa, con el fin de facilitar el comercio y proteger la cadena de suministros, así como discutir temas inherentes al programa en lo que respecta a los procesos de pre-arribo, arribo y salidas de mercaderías en contenedores por vía marítima o aérea.

En este contexto, la UNODC y la OMA elaboraron el Programa Global de Control de Contenedores (CCP), cuyo objetivo es promover la cooperación operacional interinstitucional y multisectorial entre los estamentos de seguridad de los Estados. La finalidad es mejorar la seguridad portuaria y prevenir la utilización de contenedores de carga marítima legítima para actividades ilícitas; en particular el tráfico ilícito de drogas, el contrabando de mercancías, la evasión fiscal, el lavado de activos e, incluso, posibles actos terroristas.

DATOS:

  • En el Perú forman parte del programa el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), DEVIDA, SUNAT, la PNP y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
  • Durante el desarrollo de la reunión, se realizarán presentaciones sobre el trabajo que desempeñan las Unidades de Control de Contenedores (UCC) y se llevará a cabo una visita a la Unidad de Control de Contenedores (UCC) del Callao para conocer de primera mano su trabajo en el país.

FOTOS: