Noticias
Atrás

Refuerzan criterios de equipos técnicos que trabajan en la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico del Alto Huallaga al 2030

miércoles 20 de noviembre de 2019

Refuerzan criterios de equipos técnicos que trabajan en la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico del Alto Huallaga al 2030

En la jornada laboral participaron representantes de las regiones Huánuco y San Martín.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad provincial Leoncio Prado organizaron un taller de capacitación y asistencia dirigido a los equipos técnicos que trabajan en la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico del Alto Huallaga (PEDEAH) 2030.

 

Durante la jornada se incluyó temas como la visión del Perú al 2050 del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), sus ejes, objetivos nacionales, así como orientación para la formulación del Plan de Desarrollo Estratégico del Alto Huallaga al 2030, a cargo del especialista en planificación Lic. Jorge Luis Garay Valenza.

 

En este proceso participan dos gobiernos regionales (Huánuco y San Martín), seis gobiernos provinciales y 28 distritales, así como 39 instituciones públicas y privadas, con cuyos equipos técnicos ya se avanzó en el acopio de información.

 

Devida, en su rol de facilitador y articulador en cuanto a la elaboración de este documento de planificación, detalla que se han realizado los siguientes avances: socialización del PDEAH con todos los actores sociales del ámbito, conformación de los equipos técnicos para la formulación del PDEAH, y los comités fitosanitarios para el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo del cacao.

 

En la actualidad, el plan se encuentra en la fase de facilitación a gobiernos subnacionales integrados al PDEAH lo que permitirá efectuar el trabajo ordenado bajo criterios y formatos establecidos que permitirán el paso final: la validación del PDEAH, alineado al Ceplan, el ente que define métodos e instrumentos coherentes para la formulación de los planes de desarrollo en nuestro país.

 

Después de aprobarse el plan, mediante Decreto Supremo, se conformará una comisión para monitorear semestralmente el cumplimiento del plan, la cual estará integrado por representantes de la región, Ceplan, un grupo de ministerios, alcaldes provinciales y distritales, sector privado y sociedad civil.

 

Dato:

En la reunión, realizada en el auditorio del municipio de Tingo María, participaron los equipos técnicos de las municipalidades de Leoncio Prado, Mariano Dámaso Beraun, Castillo Grande, Luyando, Daniel Alomía Robles, Pueblo Nuevo,  Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo, Pucayacu y el Centro Poblado de Supte San Jorge (Leoncio Prado), La Morada, Yanajanca (Marañón) Monzón, Jircán, Arancay, Tantamayo (Huamalíes); también el gobierno regional de San Martín y las municipalidades de  Tocache, Uchiza, Pólvora, Shunte y los representantes de instituciones públicas y privadas.