Noticias
Atrás

Rubén Vargas: "Devida entregará 37 plantas procesadoras de café y cacao que beneficiarán a casi 4 mil familias en el Vraem"

viernes 12 de abril de 2019

Rubén Vargas: "Devida entregará 37 plantas procesadoras de café y cacao que beneficiarán a casi 4 mil familias en el Vraem"

Presidente ejecutivo participó en reunión de trabajo con autoridades de Mancomunidad Regional de los Andes en Pichari

Con el objetivo de atender las necesidades de los agricultores y ayudarlos a mejorar la producción de sus cultivos alternativos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene invirtiendo un total de S/. 5.8 millones para la entrega de 37 plantas procesadoras de café y cacao que beneficiarán a 3,999 familias productores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Así lo anunció el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, durante su intervención en la reunión sostenida en Pichari con las autoridades de la Mancomunidad Regional de los Andes para coordinar acciones de trabajo conjunto para el desarrollo de la zona.

Vargas formó parte de la delegación oficial del Gobierno que encabezó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, e incluyó los ministros de Agricultura, Fabiola Muñoz; de Defensa, José Huerta; de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vela, así como gobernadores regionales y alcaldes de la zona.

Durante su exposición, el presidente ejecutivo de Devida destacó que la institución trabaja actividades para promover la asociatividad con 59 organizaciones de Ayacucho, Cusco y Puno dedicadas al cultivo de café y cacao, las mismas que representan a más de 5,500 socios que han optado por el desarrollo alternativo.

En ese sentido, señaló que Devida se ha acercado al Vraem con oficinas en Pichari, Mazamari y que en los próximos días habrá una oficina en Anchihuay. Agregó que este año se van a ejecutar proyectos y actividades de manera directa.

"El Vraem es un territorio heterogéneo que requiere de atención prioritaria por parte del Estado, con el objetivo de solucionar la carencia de servicios básicos y crear oportunidades que permitan su desarrollo. Si bien se le suele estigmatizar debido a la presencia del narcotráfico y remanentes terroristas, para Devida es un extenso valle con tierras y gente con potencialidades que superan ampliamente sus problemas", puntualizó.