Noticias
Atrás

Rubén Vargas: "Estamos en el mismo equipo, todos somos Estado y aliados en la lucha contra el narcotráfico"

miércoles 22 de mayo de 2019

Rubén Vargas: "Estamos en el mismo equipo, todos somos Estado y aliados en la lucha contra el narcotráfico"

Presidente ejecutivo de Devida expuso avances de la implementación de la Estrategia Vraem 2021 a alcaldes de la Mancomunidad Municipal Amuvraem

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, se dirigió a los alcaldes de la Mancomunidad Municipal Amuvraem, con quienes sostuvo una reunión, para expresarles que "estamos en el mismo equipo, que todos somos Estado y que tenemos un reto fundamental que es atender la falta de servicios básicos que se arrastra desde muchos años atrás".

La reunión contó con la participación de 17 alcaldes de la Mancomunidad Municipal Amuvraem y sirvió como una oportunidad para exponer los avances de la implementación de la Estrategia Vraem 2021. En la actividad también estuvo presente Gabriela Niño de Guzmán, funcionaria de la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Hay un tema fundamental que nos convierte en aliados y es el tema del narcotráfico, de los cultivos ilegales y, por supuesto, de la reafirmación de la democracia y de la lucha que debemos tener todos contra los remanentes del terrorismo que todavía están presentes en esa parte del país", enfatizó Vargas.

Durante su intervención, Vargas sostuvo que desde la aprobación de la Estrategia Vraem 2021, en octubre del año pasado, la presencia del Estado en el valle se ha fortalecido y dijo que de esto pueden dar fe las propias autoridades locales de la zona.

En ese contexto, señaló ello ocurre a través de tres puntos: el primero, la oficina central en Pichari, cuya sede es, a la vez, la unidad ejecutora del Vraem. También mencionó a la oficina zonal en el norte del Vraem, en Mazamari, y anunció que la próxima semana se inaugurará la oficina en el sur del valle, en Anchihuay.

ACTIVIDADES

El presidente ejecutivo de Devida cedió la palabra al ingeniero Máximo Lazo Lariena, jefe de la Oficina Zonal de Devida en Pichari, quien tuvo a su cargo explicar las actividades a implementar en el marco de la Estrategia Vraem 2021.

MaX Lazo indicó que la actividad de desarrollo de capacidades y gestión comunal cuenta con un presupuesto de S/ 1.5 millones y se trabajará con 43 organizaciones (30 comunidades nativas). De igual forma, se destinará 1.5 millones de soles a la asistencia técnica en acceso a mercado de bienes y servicios. El objetivo de beneficiar a 450 familias en su primer año.

La tercera actividad tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades de los medios de vida de las familias a través de las buenas prácticas sociales, económicas y ambientalmente sostenibles. Ello requerirá la inversión de 1.5 millones de soles para trabajar con 600 familias. La cuarta actividad es el desarrollo y fortalecimiento de actores regionales y locales, que incluirá a 21 gobiernos locales y tiene un presupuesto asignado de S/ 1'820,000.

La siguiente actividad es la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de productos alternativos sostenibles, como cacao, que cuenta con un presupuesto asignado de S/ 8.6 millones para trabajar con 1500 familias. La misma actividad de capacitación y asistencia técnica de la cadena valor se realizará para el caso del café, que contará con S/ 7.3 millones e involucra a 800 familias. Para el caso de la piscicultura se invertirá 2.9 millones de soles para beneficiar a mil familias.

Por otro lado, figura la promoción de la asociatividad de productores agrícolas y no agrícolas de zonas de influencia cocaleras por S/. 1'375,000. Dicha actividad contempla trabajar con 58 organizaciones.

Finalmente, se tiene programada la adquisición de activos no financieros (entrega de equipamiento menor) para generar valor agregado en la línea de café y cacao con 40 organizaciones. Para ello se viene invirtiendo un  presupuesto de S/ 7'075,014.

EFICACIA EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Tras la exposición, los 17 alcaldes presentes expresó sus puntos de vista, destacando la labor que cumple Devida en sus jurisdicciones para proponer una alternativa lícita a los pobladores.

El alcalde de Anchihuay, Juan Remigio Borda Ávalos, destacó el trabajo articulado con Devida a favor de los productores y de la población, y coincidió en que todas las autoridades forman parte del Estado y deben trabajar en equipo. "Nos acusan de que somos aliados de Devida. Sí, pues, queremos el desarrollo de nuestros pueblos", anotó.

Al respecto, Vargas Céspedes destacó que, al presente mes de mayo, el nivel de ejecución de gastos llega al 48%, lo que convierte a Devida en una de las entidades públicas más eficaces en ejecución presupuestal.

"Quiero reiterar la necesidad de seguir consolidando ese trabajo en equipo, esa alianza estratégica que tenemos Devida con ustedes, los alcaldes, para enfrentar los problemas endémicos que largamente han sido desatendidos, pero ahora tenemos la voluntad política y las herramientas de gestión para ir solucionándolos poco a poco", anotó.