Atrás

San Martín: 500 hectáreas fueron recuperadas a través del sembrado de especies forestales en la provincia de Huallaga

miércoles 15 de enero de 2020

San Martín: 500 hectáreas fueron recuperadas a través del sembrado de especies forestales en la provincia de Huallaga

Actividad se desarrolló gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre Devida y la municipalidad provincial de Huallaga ¿ Saposoa.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad provincial de Huallaga (región San Martín) trabajan para recuperar los suelos degradados por el cultivo de hoja de coca en la cuenta del río Saposoa.

Las labores iniciaron el 2018 y culminarán en el 2020. No obstante, al 2019 se logró instalar cinco viveros forestales con 493,000 plantones trasplantados a campo definitivo. Además, se cuenta con 500 hectáreas (ha) de especies forestales sembradas, de las cuales, 300 fueron a través del sistema macizo forestal, 50 ha del sistema enriquecimiento forestal y 150 ha de fajas marginales de especies forestales como: caoba, paliperro, bolaina, capirona, cedro entre otros.

Por otro lado, también se desarrollaron campañas de sensibilización generando espacios de reflexión, intercambio de información basada en la conservación de la naturaleza, el bosque, el agua, lugares estratégicos de conservación, la no quema y tala de bosques.

Estas actividades buscan que la población beneficiaria garantice la instalación de plantones forestales de calidad en campo definitivo, además que desarrollen actividades productivas sostenibles, como una alternativa complementaria destinada a contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias.

¿El objetivo del proyecto es fomentar que las personas adopten conductas ambientalmente responsables sobre la depredación de la flora y fauna silvestre que genera la erosión de los suelos¿, manifestó Marleny Salazar Ocampo, jefa de Devida en Tarapoto.