Atrás

San Martín: Cacaoteros optimizarán elaboración de abonos orgánicos

lunes 5 de noviembre de 2018

San Martín: Cacaoteros optimizarán elaboración de abonos orgánicos

DEVIDA busca fortalecer conocimientos en el uso de estiércol en el caserío de Villa los Ángeles

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) capacita a más de 30 agricultores cacaoteros del caserío de Villa los Ángeles, ubicado en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache (San Martín), en cuanto a la elaboración de abonos orgánicos o preparación de bioles (abonos) para incrementar su productividad en sus parcelas.

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero ambiental Ray Paredes García, quien impartió sus conocimientos a través de la Escuela de Campo - ECA, basada en conceptos formativos, vivenciales e interactivo con la finalidad de diagnosticar el estado de las parcelas para así establecer prioridades y lograr un mejor desempeño productivo con la aplicación de biofertilizantes.

Lo más importante de esta capacitación teórico-práctica es que los insumos están en las propias parcelas de los agricultores, entre ellas: la pulpa de cacao, corontas de maíz, tronco de plátano picado, excremento de ganado, excremento de cuy, ceniza y otros, que normalmente desperdician en las chacras.

Es por ello que DEVIDA promueve la preparación y aplicación de biofertilizantes en los diversos caseríos de la región San Martín con resultados positivos en las parcelas de los agricultores. Esto les garantiza la sostenibilidad de sus cultivos de cacao.

"Esperamos que al final de las sesiones de capacitación, los cacaoteros puedan preparar y aplicar abonos orgánicos en sus parcelas, las mismas que mejorarán e incrementar la calidad de sus productos", expresó el jefe de la oficina zonal de DEVIDA en Tarapoto, Raúl Saavedra Ramirez.

DATO:

Estos insumos ayudan a la recuperación de suelos degradados y al proceso de crecimiento de productos agrícolas que se promueven en la zona. De esta manera, los agricultores capacitados podrán producir los biofertilizantes y aplicarlos mediante el sistema de riego conveniente en sus parcelas.

FOTOS