Noticias
Atrás

San Martín: Devida capacita a productores cacaoteros y estudiantes en elaboración de chocolate artesanal

viernes 5 de julio de 2019

San Martín: Devida capacita a productores cacaoteros y estudiantes en elaboración de chocolate artesanal

Taller busca subir índices de consumo per cápita de cacao en el distrito de Uchiza.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en coordinación con la Municipalidad distrital de Uchiza, realizan talleres de proceso y elaboración de cacao con la finalidad de perfeccionar la producción y fomentar el consumo entre la población de San Martín.

Con la participación de los productores cacaoteros de la comunidad de Bajo Porongo (Uchiza) y de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Uchiza, el taller se realizó en los ambientes del laboratorio municipal de calidad de cacao, donde fueron recibidos por la funcionaria edil Tania Consuelo Lalangui.

Durante la actividad se explicó el procesamiento del grano de cacao para logar obtener el chocolate a 100%; asimismo, se detalló el funcionamiento de las máquinas como la tostadora, descascarilladora, molino, refinadora, conchadora, homogenizador y temperador

El equipo técnico de Devida estuvo conformado por el ingeniero Romer Ponce, quien explicó las cualidades organolépticas que debe tener un grano de cacao para obtener un buen chocolate. En tanto, el ingeniero Héctor Flores, técnico de la Municipalidad de Uchiza, destacó las ventajas de consumir chocolate.

"Es muy importante involucrar en estos talleres a nuestros hermanos agricultores cacaotero sobre la elaboración de los chocolates porque esto ayuda a incrementar y fomentar el consumo interno", manifestó Raúl Saavedra Ramírez, jefe zonal de Devida en Tarapoto.

Dato:

Estos talleres seguirán a lo largo de este año y, el próximo viernes 12 de julio, los capacitados serán los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, de  Huánuco.