Noticias
Atrás

San Martín: Emprendedoras de Nuevo Progreso prosperan con el cacao

martes 11 de septiembre de 2018

San Martín: Emprendedoras de Nuevo Progreso prosperan con el cacao

Asociación conformada netamente por mujeres cuenta con 35 productos derivados del cacao

La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso "AMUJENP", es una organización que agrupa a 42 mujeres que se dedican a la producción agrícola y la elaboración de derivados del cacao y se encuentra ubicada en el distrito de Nuevo Progreso de la provincia de Tocache, región San Martín.

En sus inicios la organización luchó fuertemente con el machismo de la sociedad, causando el retiro de la mayoría de socias. Sin embargo, a pesar de las circunstancias lograron mantenerse en el mundo industrial agropecuario empresarial y salir adelante.

Con el apoyo de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad distrital de Nuevo Progreso con el "Proyecto Cacao", se logró fortalecer la organización con equipamiento de la planta chocolatera y la dotación de profesionales capacitados en diferentes áreas industriales.

Hoy en día, la organización cuenta con 35 productos artesanales orgánicos y de calidad con la marca bandera de "Pazziones", las cuales tienen productos innovadores como los garrapiñados (grajeas de semilla de cacao); la harina de plátano o el choco plátano que vienen siendo altamente solicitados por el público consumidor.

Por otro lado, la asociación con el soporte de DEVIDA participó en las principales ferias y exposiciones a nivel nacional durante el 2018 como: "Salón del Cacao y Chocolate" en Lima, "Expo Amazónica" en Ucayali, "Festival de la Gastronomía Amazónica 2018" en Tarapoto y, "Cafetea y Chocolatea Tocachino" en Tocache.

Próximamente, los productos elaborados por la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso a base del mejor cacao peruano fino de aroma de la región San Martín, serán expuestos, en la Feria de Alimentos de Latinoamérica para el mundo "EXPOALIMENTARIA" que iniciará el próximo 26, 27 y 28 de setiembre en el Jockey Plaza de Lima.

"Las mujeres de esta asociación son conscientes que vienen consiguiendo mejores niveles de vida gracias a un trabajo organzado", manifestó Máximo Lazo Lariena, jefe de la oficina zonal de DEVIDA en Tarapoto.

DATO:

Si deseas adquirir los productos de las mujeres emprendedoras de Nuevo Progreso, puedes contactar a través del número 937 645 053 y escribir al siguiente correo: Amujenp2018@hotmail.com, para realizar sus pedidos.

FOTOS