Atrás

Satipo: más de 400 agricultores de Coviriali se incorporan al desarrollo alternativo como expertos cacaoteros

viernes 6 de diciembre de 2019

Satipo: más de 400 agricultores de Coviriali se incorporan al desarrollo alternativo como expertos cacaoteros

Durante 3 años fueron capacitados en proyecto financiado por Devida para empoderarlos en producción, transformación y comercio del cacao.

 

Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, 411 agricultores se incorporaron al desarrollo alternativo que promueve y financia la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y, que es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Coviriali, provincia de Satipo (Junín).

 

Los agricultores formaron parte del proyecto "Mejoramiento de los Servicios de la Cadena Productiva del Cacao" ejecutado durante 3 años. El trabajo permitió a familias, que antes se dedicaban a pequeños cultivos y de manera empírica, puedan convertirse en expertos cacaoteros que incrementaron los niveles de producción y competitividad en las diferentes fases de la cadena de valor del cacao orgánico.

 

Los trabajaos demandaron una inversión de 1¿618.428.00 soles. Se instaló más de 205 hectáreas de cacao en los sectores de Mariscal Castilla, Ricardo Palma, San Pedro, Santa María, Rio Blanco, Villa Sol, Buenos Aries, La Florida, Sur Coviriali y Bellavista. Así como, las comunidades nativas de San José de Panama y Umanavanti.

 

Las familias, ahora productoras cacaoteras, aprendieron a producir plantones de cacao, abono orgánico, sobra temporal; técnicas de abonamiento, poda, injertación y otras a través de las Escuelas de Campo, asistencias técnicas personalizada y pasantías. Además, en la etapa de producción fueron implementados con cajones fermentadores y secadores solares con la finalidad de lograr la producción de cacao orgánico de calidad.

 

El empoderamiento de los cacaoteros fue complementado con la implementación de una planta procesadora de cacao, equipos como tostadoras, molinos, descascarilladores y otros, que les fueron entregados para la trasformación del cacao orgánico en derivados como pasta de cacao, chocolates, bitter, bombones y otros que fueron expuesto en ferias como el Salón de Chocolate y Cacao.

 

"Gracias al proyecto los agricultores aprendieron a manejar adecuadamente sus cultivos y lo más importante es que los mismos agricultores están procesando el grano del cacao. DEVIDA es un gran aliado y seguiremos trabajando con más proyectos", manifestó Alejandro Egoavil Noya, alcalde de Coviriali.