Noticias
Atrás

Seis comunidades nativas de Mazamari apuestan por cultivos lícitos que promueve Devida

jueves 4 de julio de 2019

Seis comunidades nativas de Mazamari apuestan por cultivos lícitos que promueve Devida

Más de 130 familias se unen al desarrollo alternativo a través del cultivo de cacao y crianza de peces.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y seis comunidades ashanikas del distrito de Mazamari en la provincia de Satipo firmaron actas de entendimiento para cultivar cacao y criar peces amazónicos, como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021.

Cada uno de los documentos suscritos detalla los compromisos asumidos por Devida y las comunidades nativas de Teoría, Cañete, Tsiriari, Panga, Gloriabamba y Poshonari, pertenecientes a la Organización de Comunidades Ashánikas de Mazamari (OCAM), para la ejecución de actividades productivas y comunales que beneficiará a 113 familias con el cultivo de cacao.

En ese contexto, Devida entregará semillas, fertilizantes, especies forestales, herramientas y asignará un equipo de profesionales que brindarán la asistencia técnica que permita lograr el desarrollo económico de las comunidades. Además, 24 familias participarán en la crianza de peces amazónicos para contribuir a la seguridad alimentaria en la comunidad nativa Teoría.

Con el componente social se promoverá el desarrollo integral de las comunidades y se brindará asistencia técnica a las autoridades locales para acceder oportunamente a los servicios del Estado. De igual forma, se fortalecerán capacidades de líderes comunales para desarrollar estrategias de información y comunicación en sus zonas.

"El Gobierno, a través de Devida, promueve actividades económicas sostenibles y participativas con las comunidades nativas para mejorar la calidad de vida de los agricultores y agricultoras en el distrito de Mazamari", precisó Lillian Rengifo, representante de Devida en la zona norte del Vraem.

Dato:

Las actas de entendimiento se firmaron como parte del convenio entre Devida y la Organización de Comunidades Ashánikas de Mazamari (OCAM). A través de este documento ambas partes asumieron compromisos para desarrollar actividades lícitas.