Atrás

Servicio Habla Franco de Devida continuará brindando atención de forma remota

viernes 15 de mayo de 2020

Servicio Habla Franco de Devida continuará brindando atención de forma remota

El objetivo es garantizar la cobertura que ofrece el equipo de psicólogos especializados en prevención del consumo de drogas, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el servicio Habla Franco, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ha implementado sus modalidades de atención de forma remota con el objetivo de seguir brindado información, orientación, consejería psicológica e intervención breve especializada en la prevención del consumo de drogas.  

Las medidas adoptadas evitarán la exposición de las personas ante un posible contagio, con el fin de salvaguardar la salud de los usuarios y colaboradores. Por consiguiente, se ha considerado continuar con la atención telefónica y online: chat, correo electrónico y la atención ambulatoria aplicando la telepsicología (prestación de servicios de psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación, que permiten la comunicación no presencial).

Línea 1815   

La modalidad telefónica y online, mediante correo y chat, está dirigida a toda la población, a nivel nacional, con énfasis en los adolescentes y jóvenes. Las personas pueden comunicarse a la línea gratuita 1815 desde cualquier teléfono fijo, público o celular.

De igual manera, realizar sus consultas ingresando a la página web del servicio www.hablafranco.gob.pe, a fin de contactarse con un psicólogo especializado en el tema de drogas de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. a través de la sección "Chatea Franco" o a través de la app Habla Franco, disponible en Google Play para Android en la opción Chatea.

También se podrá realizar consultas enviando un mail a través de la sección "Escribe Franco" de la página web o aplicativo móvil en la opción Escríbenos.

Atención ambulatoria

La atención ambulatoria vía remota garantizará la continuidad de los beneficiarios del servicio Habla Franco, a nivel nacional, con énfasis en la atención de adolescentes y jóvenes que presenten comportamientos de riesgo asociados a su etapa de vida y relacionada al consumo de drogas.

Este servicio se brindará haciendo uso de aplicativos tecnológicos desde los cuales se brindará orientación, consejería e intervención breve a consultantes con problemas de consumo de drogas legales e ilegales.

La intervención individual y familiar se realizaría una vez por semana. Cada atención tendrá una duración aproximada de 45 minutos. Es preciso mencionar, que de acuerdo a la evaluación del profesional en coordinación con el usuario y con la familia (de ser el caso), las sesiones se podrían realizar dos veces por semana. 

Acciones Preventivas

Además, se brindará charlas virtuales de prevención y sensibilización sobre el consumo de drogas dirigidas a adolescentes, padres de familia, docentes y profesionales de salud, a solicitud de las instituciones interesadas, las cuales podrán solicitar dichas actividades a través de oficio digitalizado al correo institucional de Devida.

Dato:

Todos estos nuevos mecanismos de servicio podrán ser empleados por la población nacional. Solo se requiere que el usuario cuente con un dispositivo móvil o computadora con acceso a internet para recibir la atención.