Noticias
Atrás

SUNAT recibe equipos de georreferenciación y para identificar insumos químicos fiscalizados

viernes 3 de febrero de 2017

SUNAT recibe equipos de georreferenciación y para identificar insumos químicos fiscalizados

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) participó en la entrega de maletines para la identificación preliminar de insumos químicos fiscalizados y equipos de georreferenciación que contribuirán a fortalecer los diversos operativos que realizan la SUNAT y la Policía Nacional.

La donación de la Embajada de los Estados Unidos de América a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) consistió en 100 maletines para la identificación preliminar de insumos químicos fiscalizados y 10 equipos de georreferenciación.

El uso de los equipos contribuirá a fortalecer la capacidad de los agentes de la SUNAT y los esfuerzos que realiza la Policía Nacional en los operativos de incautación; se espera que a corto/mediano plazo se incremente el número de incautaciones y haya más sanciones administrativas o penales.

Durante el acto de entrega, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, destacó el trabajo de los agentes de la SUNAT y su contribución en la lucha contra el narcotráfico. "La lucha contra las drogas tiene el componente de la incautación y resulta primordial porque las drogas se hacen con la hoja de coca e insumos químicos. El Gobierno busca mejorar la calidad de vida de los productores  a través de la formalización, la legalidad y esta entrega contribuye a lograr dichos objetivos" expresó.

Por su lado, Alberto Rodriguez, director de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley INL, de la Embajada de los Estados Unidos de América, expresó que, para producir la cocaína, el narcotráfico se abastece de los insumos químicos desviados del mercado legal y que luego se genera en una cadena ilegal de suministros hasta las zonas cocaleras donde se produce la droga.

"Por ello, EEUU apoya el esfuerzo del Perú por combatir desde los diversos eslabones de la cadena delictiva del narcotráfico. Cooperamos con las instituciones del Estado en su ardua labor" puntualizó.

En la ceremonia de entrega participaron también Rosa María Vásquez, Intendenta Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la SUNAT, y Kristian Holge, representante de UNODC para Perú y Ecuador.