Atrás

Tingo María: Certifican a 17 agricultores como promotores agropecuarios de cacao y café

lunes 15 de octubre de 2018

Tingo María: Certifican a 17 agricultores como promotores agropecuarios de cacao y café

Participantes reforzaron conocimientos en diseño ecológico de parcelas, manejo de plagas, plan de abonamiento durante cuatro meses

La Universidad Nacional Agraria de la Selva - UNAS, en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), certificó a 17 agricultores luego de que fueran capacitados durante un periodo de cuatro meses.

Ahora, ellos poseen conocimientos y habilidades en cuanto a diseño ecológico de parcela, planes de finca, asociaciones agroforestales eficientes por ecosistemas, selección de semillas, producción de plantones y trasplante a campo definitivo. Asimismo, conocen sobre muestreo de suelos y plan de abonamiento (líquido y solido), manejo de plagas y enfermedades en café y cacao, cosecha y postcosecha de cacao y café, cadena de valor y comercialización, entre otros temas.

"Ahora puedo manejar las plagas y enfermedades del cacao, que he aprendido en las capacitaciones del programa de DEVIDA y hoy les he compartido mi experiencia a los participantes de este día de campo" dijo Nicolas Romero Villadeza, agricultor certificado como promotor agropecuario del Caserío de Nueva Selva Baja.

Los agricultores, provenientes de las zonas de Monzón, Bolsón Cuchara y Supte San Jorge, optaron por la producción de cultivos alternativos legales, y tras pasar por una serie de capacitaciones y evaluaciones, lograron certificar sus competencias como "Promotores Agropecuarios", mediante el taller de capacitación denominado "Formación de Promotores de Asistencia Técnica".

Como parte de las actividades que se realizan por el aniversario de Tingo María, los expertos también participaron del día de campo denominado "Compartiendo experiencias exitosas en buenas prácticas de manejo en el cultivo de café y cacao", compartiendo sus conocimientos ante más de 160 agricultores.

La capacitación que brindaron, fue organizada por DEVIDA, Alianza Cacao Perú, Municipalidad Distrital de Luyando, Agencia Agraria Leoncio Prado, Cooperativa Cacao Alta Huallaga, Cooperativa Cafetalera Divisoria y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

FOTOS