Atrás

Tingo María: instituciones educativas presentan emprendimientos para el cuidado del medio ambiente

viernes 20 de diciembre de 2019

Tingo María: instituciones educativas presentan emprendimientos para el cuidado del medio ambiente

Durante clausura de actividades del "Proyecto de implementación de planes de educación comunitaria para el desarrollo sostenible", que ejecuta la DRE Huánuco con el financiamiento de Devida.

 

Fueron 51 instituciones educativas de Tingo María las que participaron en el evento de clausura de actividades del "Proyecto de implementación de planes de educación comunitaria para el desarrollo sostenible" que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Huánuco ¿ DRE, con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Visa Sin Drogas (Devida).

 

El objetivo de este proyecto es educar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente promoviendo emprendimientos amigables con la conservación del ecosistema, a través de módulos como: mantenimiento de plantones forestales, módulos demostrativos de biohuertos escolares, módulos demostrativos de cultivo de cítricos, módulos demostrativos de producción de abonos orgánicos y los módulos de econegocios.

 

Del total de instituciones participantes, 29 fueron de la provincia de Leoncio Prado, 11 de la provincia de Puerto Inca, 11 de Huamalies y 2 de Marañón, cada una de ellas expuso ante las autoridades y público presente, sus respectivos emprendimientos de biohuertos, crianza de animales menores, artesanía con materiales y recursos de la zona, así como de reutilización de envases y utensilios de plástico con el fin de frenar la contaminación ambiental.

 

Los alumnos, con el apoyo de sus profesores y padres de familia, lograron producir gran variedad de derivados de frutos de la zona como el cacao, plátano, zapallo, maracuyá, pina, yuca, en la elaboración de chocolatería, mermeladas, néctares, helados, chifles, panes, panetones, tortas entre otros.

 

Se destacó el ingenio y talento de los estudiantes para reutilizar envases y utensilios de plástico, en la elaboración de adornos navideños, prendas de vestir, disfraces, sombreros, bolsos, juguetes etc.

 

El jefe de la Oficina Zonal de Devida, Mario Ríos Espinoza, resaltó la creatividad, talento y dedicación desplegada por los alumnos y profesores para llevar adelante y terminar con éxito el proyecto, el cual tiene el objetivo de promover una serie de iniciativas que involucren también a la familia de los estudiantes.

 

Dato:

En la región Huánuco son 102 las instituciones educativas públicas focalizadas que participan del plan ambiental en el presente año, dichas I.E. se encuentran ubicadas en las provincias: Huánuco, Leoncio Prado, Huamalies, Marañón, y Puerto Inca, haciendo un total de 18,371 estudiantes, 360 docentes promotores ambientales, mediante el financiamiento de DEVIDA con S/1¿000,000.