Atrás

Treinta organizaciones de café y cacao de zonas cocaleras exponen sus productos en la Expoalimentaria 2018

viernes 28 de septiembre de 2018

Treinta organizaciones de café y cacao de zonas cocaleras exponen sus productos en la Expoalimentaria 2018

DEVIDA y USAID implementaron el pabellón Café y Cacao para el Mundo

Un total de 30 organizaciones de café y cacao procedentes de zonas cocaleras exhiben hasta hoy sus trabajos en un pabellón especial de la feria Expoalimentaria 2018, con el objetivo de promocionar los dos productos emblemáticos del desarrollo alternativo. 

Los productores cafetaleros y cacaoteros provienen del valle del Monzón (Huánuco), Ucayali, Junín, Ayacucho y Cusco (VRAEM), Puno y San Martín. Ellos forman parte del Programa de Desarrollo Alternativo impulsado por el Gobierno central, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

DEVIDA y USAID implementaron para esta ocasión el pabellón denominado Café y Cacao Peruano Para el Mundo, a través de la Alianza Café (Technoserve) y la Alianza Cacao. El espacio fue inaugurado por el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rubén Vargas Céspedes; junto con el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, y el director de USAID, Lawrence Rubey.

Vargas Céspedes resaltó la participación de productores del VRAEM en este evento y destacó el modelo de pacificación y desarrollo del Alto Huallaga, "el mismo que debería ser replicado en VRAEM", dijo. Además, visitó los diferentes stands donde probó productos a base de cacao y café.

A fin de promocionar el consumo interno de los productos mencionados, en el pabellón se instalarán parques temáticos en los que se realizarán distintas activaciones, como la repartición de 6 mil tazas de café o la muestra de una réplica de parcela con cultivos de cacao para que el público conozca el proceso agrícola de este grano.

Entre los productores participantes destaca Vicentina Phocco, quien en mayo de este año ganó el premio al mejor café de calidad en Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, a nivel de pequeños productores.

La Expoalimentaria es la principal plataforma de negocios del sector alimentos, bebidas, maquinarias, restaurantes y gastronomía en Latinoamérica. Las organizaciones representantes de DEVIDA tendrán la oportunidad de concretar negocios con mercados extranjeros, pues se espera la llegada de más de 45 mil visitantes, entre ellos empresas exportadoras y compradores provenientes de los cinco continentes.

FOTOS