Noticias
Atrás

Ucayali: productores de Curimaná refuerzan técnicas para mejorar cultivos de cacao

miércoles 23 de octubre de 2019

Ucayali: productores de Curimaná refuerzan técnicas para mejorar cultivos de cacao

Más de 50 productores de cacao fueron capacitados en temas de nutrición integral y podas oportunas, manejo integrado de plagas, entre otros.

Con el objetivo de fortalecer las técnicas agrícolas para el cultivo del cacao en las comunidades del distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad (Ucayali), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) capacitó a más de 50 agricultores, que optaron por trabajar con cultivos alternativos.

 

A través de la actividad denominada Día de Campo, los productores adquieren mayor conocimiento, intercambian experiencias con especialistas y mejoran sus estrategias de intervención en el manejo de cultivos basada en una metodología vivencial.

 

La capacitación estuvo a cargo de los especialistas de cacao de Devida, con el apoyo de Alianza Cacao Perú. Los participantes formaron grupos para recibir capacitación personalizada en temas de nutrición integral y podas oportunas, manejo integrado de plagas, Asociatividad y fortalecimiento organizacional, sistema agro forestal y medidas ambientales.

 

La capacitación se realizó de manera vivencial en el caserío Nueva Alianza, en la parcela del Juan Humber, donde participaron productores de los caseríos: El Maronal, Zona Patria, Diez de Marzo, Dos de Mayo, Nuevo San José, y Vista Alegre.

 

Los participantes conocieron nuevas técnicas de manejo y buenas prácticas para el mejoramiento de la producción del cacao y se comprometieron en poner en práctica todo lo aprendido en sus parcelas y además transmitir sus conocimientos a toda su comunidad.

 

"Es muy importante para nosotros conocer más sobre éste cultivo alternativo, porque la sesión de hoy nos ha permitido mejorar nuestras técnicas y aplicarla en campo, con el fin de mejorar la producción de nuestras parcelas", manifestó Walter Chacahuasay, agente municipal del caserío Nueva Alianza.

 

Por su parte, Laura Mantilla, jefa zonal de Devida en Pucallpa dijo que este tipo de actividades tiene como fin que las familias agricultoras se conviertan en expertos productores de cacao y tengan una oportunidad para mejorar su calidad de vida.