Noticias
Atrás

Ucayali: productores de Padre Abad logran comercializar más de tres toneladas de granos de cacao

viernes 12 de julio de 2019

Ucayali: productores de Padre Abad logran comercializar más de tres toneladas de granos de cacao

Más de 33 socios cacaoteros ven reflejado su esfuerzo y dedicación en la primera venta de su organziación.

A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Cooperativa Agraria San Juan Bautista logró comercializar -por primera vez- tres toneladas de granos de cacao en la Provincia de Padre Abad, región Ucayali.

La empresa compradora es "Comercial Hermanos Canal Farfan (HCF)", compañía huanuqueña que se dedica a preparar chocolates y otros derivados del grano de cacao, obtenieniendo ganancias satisfactorias para los agricultores cacaoteros.

San Juan Bautista está integrada por más de 33 socios cacaoteos, que hace algunos años decidieron dejar de cultivar la hoja de coca para apostar por los cultivos lícitos y hoy trabajan arduamente para mejorar su productividad, con el fin de comercializar sus productos a mercados nacionales e internacionales.

Devida, a través de los especialistas de Asociatividad, viene brindando el fortalecimiento de capacidades a los socios de la cooperativa, en temas de cultura organizacional, identificación y formación de líderes, sensibilización sobre Asociatividad; además,  se desarrollan asistencias técnicas en la formulación e implementación de herramientas de gestión como reglamentos, estatutos, planes estratégicos, planes de trabajo entre otros.

"Gracias a Devida por el apoyo constante a la cooperativa, es un sueño hecho realidad que por medio de nuestra organización, estemos comercializando por primera vez nuestra producción con precios adecuados", dijo, Judy Cruz, presidente de la Cooperativa Agraria San Juan Bautista.

Por su parte, Laura Mantilla, Jefa Zonal de Devida Pucallpa mencionó que esta venta es el resultado del esfuerzo y la constancia de los agricultores por tener mejores oportunidades para su familia. "Venimos realizando trabajos en campo, través de asistencias técnicas en buenas prácticas agrícolas, cosecha, poscosecha y comercialización de cacao", enfatizó.

Dato:

Durante el 2019, la cooperativa tiene programada comercializar 10 toneladas de granos de cacao hacia el mercado local y nacional.