Atrás

Puno: Unidades Especializadas fueron capacitadas en Control e Investigación de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

jueves 15 de noviembre de 2018

Puno: Unidades Especializadas fueron capacitadas en Control e Investigación de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

Instituciones ligadas a la lucha contra el narcotráfico fortalecieron sus capacidades en curso taller organizado por Devida

Más de 40 integrantes de siete instituciones públicas comprometidas en la lucha contra el narcotráfico participaron del curso taller Control e Investigación de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades, competencias, y habilidades en la lucha contra los estupefacientes.

Los temas abordados fueron relacionados a la aplicación y sanción del Decreto Legislativo N° 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

Además, entre las unidades especializadas figuran la Policía Nacional del Perú, el Ejército del Perú, la Capitanía del Puerto de Puno, el Ministerio Público, Sunat, Poder Judicial y División de Operaciones Especiales Antidrogas Sur Oriente (Divoead).

En dos días de capacitación, el curso permitió fortalecer las capacidades del personal en el control de la oferta de drogas, proporcionándoles los elementos necesarios para operar eficaz y eficientemente en el combate contra el tráfico ilícito de insumos químicos y productos fiscalizados, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021.

Las ponencias estuvieron a cargo de Carlos Salazar, representante de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat); Humberto Chirinos, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); y Ricardo Espinoza del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Juan Ccopa, jefe encargado de la Oficina Zonal de Devida en Puno, resaltó la importancia de mejorar las capacidades de las fuerzas del orden para incrementar el decomiso de insumos químicos y las drogas. "Por ese motivo buscamos mejorar la articulación entre las entidades dedicadas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas", señaló.

DATO:

Devida desarrollado durante el 2018 diversas acciones de capacitación y campañas de sensibilización para minimizar el desvío de insumos químicos, incrementar el decomiso de drogas, mejorar la detección de lavado de activos y fortalecer las capacidades humanas y logísticas de las instituciones pertinentes.