Noticias
Atrás

Vecinos de Loreto y Devida luchan contra el consumo de drogas en jóvenes

lunes 16 de septiembre de 2019

Vecinos de Loreto y Devida luchan contra el consumo de drogas en jóvenes

Especialistas de la institución capacitaron a integrantes del Comité Distrital, Junta Vecinales y vecinos en general.

Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y vecinos del distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Maynas (Loreto), trabajan en conjunto para evitar que los jóvenes caigan en el consumo de estupefacientes legales e ilegales.

 

Para tal objetivo, Devida organizó un taller dirigido a una junta vecinal del distrito en la cual participaron 40 vecinos del sector. La especialista en prevención y tratamiento del consumo de drogas, Jeanette Ross Lozano, informó sobre el índice de consumo de la región y explicó a los participantes sobre la necesidad de promover espacios de dialogo y actividades recreativas o artísticas.

 

El presidente de la Junta Vecinal, Manuel Miranda Pereira, refirió que en la zona se hacen operativos, pero además de las medidas represivas hacía falta el trabajo preventivo en la zona. ¿Este centro poblado reúne unos 2 mil pobladores. Haremos conocer a nuestros hermanos y hermanas lo importante que es trabajar juntos para proteger a los jóvenes¿, mencionó.

 

Según el Estudio Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en estudiantes de secundaria 2017 ¿ Devida, más de 6,000 adolescentes de Loreto declararon haber consumido alcohol en el último año y, de éstos, más de 4,000 adolescentes presentan consumo excesivo.

 

Con estas iniciativas, el equipo de Devida busca reducir el índice de consumo de drogas hasta en un 3% anualmente trabajando de manera articulada con las autoridades locales, regionales, instituciones privadas, participando en la comunidad mediante charlas, talleres y la práctica de deportes.

 

Datos:

Sólo el 28% de adolescentes con problemas por el consumo de alcohol reciben tratamiento, mientras que 3,896 adolescentes no están recibiendo ninguno.

 

Esta localidad cuenta con siete Juntas Vecinales a cargo del Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Juan Bautista, Sergio Álvarez.