Noticias
Atrás

Vecinos de Puno demandan mayor control en la venta y consumo de bebidas alcohólicas

martes 12 de marzo de 2019

Vecinos de Puno demandan mayor control en la venta y consumo de bebidas alcohólicas

Encuesta realizada por Devida a 423 personas permitió conocer su percepción tras las festividades celebradas por la Virgen de la Candelaria

Tras las celebraciones costumbristas realizadas este año en Puno, el 82% de la población encuestada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) demandó a las autoridades mayor control en la venta y el consumo de licores a fin de prevenir los problemas sociales como la violencia familiar, delincuencia juvenil, trata de personas, accidentes de tránsito, incluso el crimen organizado.

A la pregunta "¿Qué acciones deberían realizar las autoridades para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas durante la festividad?": 94 personas respondieron que se debería trabajar en sensibilizar a la población, mientras que 87 encuestados dijeron que se debería restringir la venta de bebidas alcohólicas y 56 de ellas sugirieron prohibir la venta de las mismas. Otros respondieron restringir el precio y la publicidad de estas bebidas.

La encuesta también reveló que el 79% de consultados manifestó que consume algún tipo de bebidas alcohólicas con frecuencia mensual en compromisos, fiestas patronales, reuniones familiares y otros motivos particulares.

Es importante destacar que del total encuestados, 89 respondieron que no consumen ningún tipo de drogas legales e ilegales, de las cuales el 51% afirma que es por cuidar su salud y el 25% por que no necesita de bebidas alcohólicas para lograr el éxito y consolidar sus metas familiares y profesionales.

La percepción de la población sobre el consumo bebidas alcohólicas de los danzarines durante la festividad Candelaria 2019, el 76% califica como alto y extremo, mientras que un 24% manifiesta es moderado y mínimo. Cabe destacar que un 70% de las personas dieron a conocer que el consumo es tanto en varones y mujeres por igual.

Frente a las propuestas para afrontar el problema del consumo de bebidas alcohólicas, el 52% de la población encuestada considera que las autoridades deberían restringir la venta de bebidas alcohólicas, prohibiendo el comercio ambulatorio, limitando los horarios de expendio, formulando ordenanzas para reducir la venta y ubicando la comercialización en zonas donde no afecte a la población.

Mientras tanto el 22.2% coincide que las autoridades deberían promover cursos de sensibilización, concientizar a través de los medios de comunicación, charlas informativas, trabajar en la educación de niños y adolescentes, y un 6% opinó que debe incrementar los impuestos a todas las bebidas alcohólicas y restringir la publicidad de dicho producto en los medios masivos de comunicación.